Bolivia busca nuevas inversiones

Actualizado
  • 11/10/2009 02:00
Creado
  • 11/10/2009 02:00
BOLIVIA. El gobierno boliviano busca atraer $11. 300 millones en inversiones para el sector de petróleo y gas del país durante los próx...

BOLIVIA. El gobierno boliviano busca atraer $11. 300 millones en inversiones para el sector de petróleo y gas del país durante los próximos cinco años, con el objetivo de aumentar la producción a 74 millones de metros cúbicos al día, señaló esta semana el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas.

Del monto total, YPFB invertirá alrededor de $7.000 millones, provenientes de una serie de fuentes distintas, indicó Villegas en una entrevista con Dow Jones.

Las filiales de YPFB reinvertirán las ganancias y también asumirán deuda en los mercados locales e internacionales, sostuvo Villegas.

También habrá transferencias intergubernamentales, tales como el préstamo de $1.000 millones que realizó recientemente el banco central, indicó.

Mientras la capacidad de abastecimiento y de transporte se encuentran cerca de sus niveles máximos, el desafío es desarrollar la producción e infraestructura para ser capaces de suministrar otros 21,7 millones de metros cúbicos al día y cumplir con el compromiso con Argentina, sostuvo Villegas.

PRODUCCIÓN

Bolivia en la actualidad produce cerca de 43 millones de metros cúbicos al día, de los cuales 6 millones de metros cúbicos diarios se consumen en Bolivia y un porcentaje menor se exporta a Argentina.

Los 30 millones de metros cúbicos al día restantes son exportados a Brasil.

RELACIÓN CON ARGENTINA

Las conversaciones con Argentina han sido intermitentes durante varios años, pero Villegas señaló que se reunió el jueves con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y acordaron resolver los temas pendientes dentro de las próximas semanas.

Para mejorar la conexión con Argentina, ambos países deben invertir en la instalación de dos gasoductos relativamente pequeños.

Las tres empresas que operan el bloque Caipipendi, la española Repsol-YPF, la argentina Pan American Energy y la británica BG PLC, invertirán $1.600 millones hasta el 2014 para aumentar la producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus