Arrancó ampliación del aeropuerto

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
PANAMÁ. Desde la mañana de ayer, maquinaria pesada se encuentra trabajando en la ampliación del muelle norte del Aeropuerto Internacion...

PANAMÁ. Desde la mañana de ayer, maquinaria pesada se encuentra trabajando en la ampliación del muelle norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, entregara la orden de proceder al consorcio de origen colombiano, Aerotocumen, quien ya ha trabajado en la ampliación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, y en la construcción del Aeropuerto Internacional de Medellín.

Para el mandatario, esta ampliación “ya es obsoleta”, tomando en cuenta que las necesidades del mercado no serán cubiertas con la construcción de las 12 puertas de embarque que contempla el proyecto.

Por ello, Martinelli pidió celeridad al presidente del aeropuerto, Rafael Flores, para negociar lo más pronto posible los terrenos adyacentes a la terminal, pertenecientes a la Universidad de Panamá que tienen una extensión de 300 hectáreas.

Martinelli ratificó la necesidad de construir un hotel y un centro comercial cercanos a Tocumen.

Adicional a las 12 puertas de embarque nuevas, la ampliación del muelle norte contendrá una nueva vialidad para la carga, un nuevo edificio administrativo de dos pisos, la construcción de una nueva red de combustible que en la actualidad tiene reserva de solo 3 días, cuando lo óptimo es de una semana, 4 mil 900 mt2 de áreas de circulación, nuevo salón presidencial y contempla la remodelación de la fachada.

El gerente general del consorcio Aerotocumen, Justo Arosemena, explicó que “en el momento pico” la ampliación del aeropuerto generará aproximadamente 600 puestos de trabajo directos y de mil 200 a mil 800 indirectos.

“Lo más complejo de esta ampliación es no interferir con la seguridad de las pistas y no incomodar a los pasajeros”, comentó el ejecutivo.

En el marco de la entrega de la orden de proceder, el presidente Martinelli explicó que dentro del presupuesto nacional 2010 se contempla la construcción de dos aeropuertos internacionales en Colón y provincias centrales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus