Discusión del salario mínimo comienza el próximo viernes

Actualizado
  • 20/10/2009 02:00
Creado
  • 20/10/2009 02:00
PANAMÁ. La negociaciones para el establecimiento de un nuevo salario mínimo empezarán en firme el próximo viernes 23 de octubre.

PANAMÁ. La negociaciones para el establecimiento de un nuevo salario mínimo empezarán en firme el próximo viernes 23 de octubre.

Los representantes de los trabajadores y del sector empresarial se reunirán en la provincia de Chiriquí, según pudo conocer La Estrella.

La primera etapa de las negociaciones se cumplió con la elaboración del informe técnico sobre la situación económica del país.

De acuerdo con el coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Alfredo Graell, las cifras técnicas revelan que “se justifica un aumento sustancial del salario mínimo”.

La propuesta del sector sindical es de 650 dólares mensuales.

Graell reiteró que los trabajadores se mantendrán en la mesa de negociación hasta el 30 de noviembre, por lo que de no lograrse un acuerdo antes de esa fecha, la decisión quedará en manos del Ejecutivo.

Graell dijo que los directivos de CONATO recorrerán al país para buscar el apoyo de las bases. Mientras que los representantes del sector empresarial han reiterado que no se puede ir a la mesa de negociación con posiciones preestablecidas y que en el debate debe incluirse el tema de la productividad.

El último salario mínimo rige desde el 16 de diciembre de 2007, y quedó establecido en 325 dólares para la gran empresa y 310 dólares para la pequeña empresa, lo que representó un aumento de 19 y 12 centavos la hora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus