Tarifas eléctricas se definen mañana

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
PANAMÁ. Para mañana jueves, en horas de la mañana, se tiene previsto un “acto competitivo de concurrencia” en donde todas las generadora...

PANAMÁ. Para mañana jueves, en horas de la mañana, se tiene previsto un “acto competitivo de concurrencia” en donde todas las generadoras de electricidad del país presentarán los costos que pretenden cobrar por la energía excedente que estarán generando a partir del año entrante.

A diferencia de años anteriores en esta ocasión tanto hidroeléctricas como termoeléctricas deberán formular ofertas por el 100% de su excedente de energía generada no contratada, con lo que se elimina el llamado mercado ocasional o “spot”, eslabón de la cadena de comercialización en donde según analistas energéticos consultados se incrementaba “sobremanera” el costo final de la energía.

En esta oportunidad las autoridades nacionales han decidido que la contratación energética a las generadoras se dividirá en dos períodos.

La primera aplicará para las hidroeléctricas. Estas serán a precio fijo y tendrán una duración de 12 meses, contándose a partir del primero de enero de 2010 para su aplicación.  

En el caso de las termoeléctricas, estas ofertas serán a precio indexado, pues se tomará en cuenta la variación del combustible a lo largo del año. La misma tendrá un duración de 7 meses y serán válidas hasta el 30 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus