Comercio mundial seguirá estancado

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
PANAMÁ. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas r...

PANAMÁ. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, espera que el comercio internacional se estanque al menos por los siguientes tres años.

La estimación fue dada a conocer por el director de la División de Comercio Internacional e Integración de este organismo, Osvaldo Rosales, quien explicó que Panamá está sorteando la crisis mediante la ampliación del Canal. El funcionario instó a las autoridades locales a desarrollar el recurso humano y a construir infraestructura logística para continuar enfrentando la actual coyuntura económica mundial.

Rosales también abordó el tema de la integración de Panamá con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tomando en cuenta que con esta estrategia, la región podría copiar el modelo asiático actual a través del cual países como Vietnam y Singapur fabrican partes que son ensambladas en China y finalmente son exportadas a otros países.

El representante de la CEPAL también se pronunció en torno a la actual controversia que ha surgido frente a la debilidad del dólar como moneda de intercambio mundial. Rosales sugiere que a largo plazo es previsible que la moneda norteamericana continúe perdiendo peso y estima que lo ideal sería que Estados Unidos devalúe el dólar al tiempo que el yuan (la moneda china) revalúe su cotización de manera que los mercados mundiales se ajusten a la nueva realidad económica en donde el gigante asiático representa el motor del crecimiento global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus