Propuesta oficial no convence a todos

Actualizado
  • 24/11/2009 01:00
Creado
  • 24/11/2009 01:00
PANAMÁ. El tiempo para establecer un nuevo salario mínimo se agota. El gobierno ha propuesto sectorizar las actividades económicas y est...

PANAMÁ. El tiempo para establecer un nuevo salario mínimo se agota. El gobierno ha propuesto sectorizar las actividades económicas y establecer un mayor aumento en aquellos renglones de la economía que hayan experimentado un mejor desenvolvimiento.

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, sostiene que el aumento debe ser “considerable y justo”.

Y se habla de aumentar hasta un 30% en actividades como los casinos, discotecas, corredores, centros comerciales, intermediación financiera, agencias de seguridad, hoteles, spa , clínicas de bellezas, conserjes, entre otras.

Esto llevaría a que el salario de una cantidad importante de los 243 mil trabajadores que devengan salario mínimo pudiera rondar los 420 dólares mensuales, lo que aliviaría la situación económica de muchos panameños.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP), Gaspar García de Paredes, señala que el sector privado “ve posible” la mayoría de las nuevas actividades económicas que establece el gobierno.

Sin embargo, advirtió que sería injusto aventurarse a realizar ajustes considerables del salario en aquellas segmentos de la economía donde no se tienen cifras reales del comportamiento económico.

García de Paredes también consideró que incrementar de forma significativa el salario mínimo en sectores como los corredores podría ocasionar que el costo a los usuarios se incremente.

Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira, la propuesta del gobierno es innovadora, pero le preocupa que a los empresarios no se les haya dado el tiempo necesario para asimilarla.

Las negociaciones del salario mínimo culminarán este fin de semana, ya que el 30 de noviembre se le presentará la recomendación al Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus