Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Salario mínimo, llegó la hora cero

PANAMÁ. Las negociaciones sobre un nuevo salario mínimo entran es su etapa decisiva.

PANAMÁ. Las negociaciones sobre un nuevo salario mínimo entran es su etapa decisiva.

Este fin se semana es la última oportunidad para que trabajadores, empresarios y el gobierno logren ponerse de acuerdo sobre un tema que siempre los ha distanciado.

Gastón Regis, representante del sector privado, y Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, (CONATO) coinciden en que es “muy difícil” que se pueda alcanzar un acuerdo.

Regis dijo que el CONATO ha mantenido una posición “inflexible” lo que ha impedido que se haya podido lograr un cambio de ideas. Y detalla que los negociadores del sector laboral no están en capacidad de tomar decisiones en la mesa de negociación, porque tienen que consultar con sus bases, y ya no hay tiempo para consultas.

Pero Chavarría asegura que el problema es que la empresa privada no ha presentado ninguna propuesta “no ha dicho ni esta boca es mía” y el gobierno presentó una, pero incompleta porque no habla de un monto.

Bajo este ambiente seguirán hoy las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La jornada de hoy también servirá para que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dé una respuesta a la propuesta del gobierno. Pero el principal vocero de la empresa privada en la mesa de negociación, Roberto Lombana, no quiso dar a conocer los pormenores de esta respuesta.

Lo que sí dijo es que existe la disposición del CONEP de alcanzar un acuerdo, siempre que se respeten las cifras de decrecimiento que ha registrado el país en el último año.

El gobierno ha propuesto segmentar las actividades económicas y elevar hasta en un 30% el salario mínimo en aquellas regiones que han mantenido un mejor desempeño económico y un aumento más conservador en la industria, el agro y la pequeña empresa. El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, pese a todo se mantiene optimista en lograr un acuerdo.