Llegan menos turistas, pero gastan más dinero

Actualizado
  • 28/11/2009 01:00
Creado
  • 28/11/2009 01:00
PANAMÁ. E l coctel fatal de una crisis económica mundial y una enfermedad contagiosa altamente mediatisada como lo es la gripe A /H1N1 s...

PANAMÁ. E l coctel fatal de una crisis económica mundial y una enfermedad contagiosa altamente mediatisada como lo es la gripe A /H1N1 se combinaron para que este año la cantidad de turistas que visita Panamá se redujera en 6. 3%. Según cifras oficiales reveladas por la Contraloría General de la República, durante los primeros nueve meses del año, al país llegaron 857 mil turistas, lo que se traduce en 57 mil visitantes menos a la cifra registrada en igual periodo el año pasado.

Sin embargo, a pesar de esta caída, los turistas han gastado en total una cifra cercana a los mil 48 millones de dólares, superiores a los mil 32 millones que dejaron de enero a septiembre del 2008.

Una vez analizadas, de las cifras de la Contraloría se puede deducir que este año, en promedio, los turistas están gastando un promedio de 100 dólares más en sus visitas que el año pasado.

Esto se traduce en que el gasto de un visitante en Panamá este año es de mil 223 dólares, en tanto que el año pasado el promedio por visita fue de mil 129 dólares.

HOTELES A LA BAJA

Una de las consecuencias obvias de esta caída en la cantidad de turistas que visitan el país es la merma en la ocupación de habitaciones.

Por ejemplo, el promedio de ocupación habitacional durante el período estudiado en los hoteles de la capital ha sido de 58.2%, lo que se traduce en una caída del 8% con respecto al 66.2% del año pasado.

La disponibilidad de habitaciones en la ciudad para este año es de 5 mil 725 una cifra similar a la del año pasado.

El problema estriba en que este año el promedio de ocupación diario ha sido de 3 mil 348 habitaciones ocupadas, cifra que se traduce 484 cuartos ocupados menos cada noche.

Los grandes ganadores por tanto con el incremento del gasto promedio de los turistas han sido centros comerciales, restaurantes y casinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus