¿Cómo conseguir un aumento?

Actualizado
  • 30/11/2009 01:00
Creado
  • 30/11/2009 01:00
Quién no ha pensado en un aumento de salario. Sin embargo, para una gran cantidad de asalariados, los aumentos dependen más del azar o d...

Quién no ha pensado en un aumento de salario. Sin embargo, para una gran cantidad de asalariados, los aumentos dependen más del azar o del incremento de la inflación cada año, que de un plan bien definido para alcanzarlos. He aquí diez recomendaciones para solicitar y conseguir aumentos.

Todo comienza por ser honesto con la compañía. Quien esté interesado en mejorar su salario con un aumento, debe ir más allá de la ejecución de las tareas del cargo.

1. Trabajar en equipo

Esta actividad del día a día va más allá de hacer el trabajo entre varios. La persona interesada en recibir este aumento, al estar en un grupo, debe saber cuándo ser líder y cuándo seguir instrucciones. Es necesario mostrarse receptivo ante las críticas y saber cuándo defenderse.

2. Mejorar sus competencias

Un profesional competitivo es aquel que está en constante preparación, le gusta mantenerse informado y actualizado. Tener una formación técnica es muy importante, pero es muy valiosa la persona que se interesa por crecer profesionalmente, accediendo a diferentes cursos, seminarios, diplomados, trabajando así diferentes aspectos de su preparación.

3. Resolver problemas

Es importante no ser parte del problema, sino de la solución. Hay situaciones empresariales complicadas a las que nadie les ha dado solución por cuestiones de tiempo o interés. El aspirante a un aumento puede buscar cualquier tipo de problema que esté afectando el funcionamiento de un proceso clave para la empresa.

4. Ayudar a otros

Colaborar con las personas que necesitan ayuda y ser solidario es una acción supremamente valiosa. Los candidatos a un aumento hacen sugerencias, comentarios de aliento, críticas constructivas y simplifican procesos, entre otros aspectos, para hacer su trabajo y el trabajo de otros más fácil. Los jefes tomarán en cuenta este tipo de ayuda y verán en esta persona a alguien colaborador, desinteresado, que contribuye a que las cosas sean más fáciles y prácticas.

5. Tomar la iniciativa

Las empresas necesitan empleados que estén dispuestos a aventurarse a tratar nuevos temas diferentes a su área de trabajo, a aprender metodologías innovadoras, a conocer clientes potenciales. Al enseñar su disposición a asumir los retos, refleja que es una persona con mucho potencial que merece ser recompensada.

6. Participar en actividades de la cultura de la compañía

Este aspecto se olvida por una razón: la pereza. Las empresas hacen eventos para sus empleados e invierten una buena cantidad de dinero en ellos. Los jefes tendrán más presente a aquellos que se involucraron, disfrutaron y apreciaron estos eventos con interés.

7. Generar valor

El capital humano en las empresas utiliza los diferentes insumos tecnológicos, físicos, sociales y financieros y los transforma en un nuevo conocimiento. Esto se puede lograr optimizando un proceso, reduciendo costos o gastos que implica una gestión, creando un nuevo producto, mejorando el ambiente laboral, y todo tipo de iniciativas que contribuyan a aumentar la competitividad de la empresa.

8. Sacar adelante un proyecto

La mayor parte del esfuerzo en un proyecto se concentra en la creación de una nueva idea, ver la mejor manera de ejecutarla, en pensar tareas que se deben realizar, delegar las funciones, reunirse, prepararse, etc. Por tanto, la persona debe mostrarse como aquella que realiza estas propuestas, que elabora un plan de acción y que lo pone en marcha.

9. Mostrarse sensible a los valores corporativos

Las empresas definen valores que se convierten en premisas en el pensamiento y ejecución de sus políticas. La puntualidad, el respeto, la iniciativa y la responsabilidad son algunos valores que las empresas promueven.

10. Saber venderse.

Esta recomendación es la más importante. Cuando una persona va a pedir un aumento, debe mostrar los logros obtenidos en el tiempo que lleva en la compañía, y cómo su gestión ha contribuido al bienestar de la empresa.

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