El maíz blanco toma fuerza

Actualizado
  • 13/12/2009 01:00
Creado
  • 13/12/2009 01:00
PANAMÁ. Las oportunidades están ahí, sólo que hay que buscarlas. Esto fue lo que hizo Jessica Saavedra, quien incursionó en un nicho poc...

PANAMÁ. Las oportunidades están ahí, sólo que hay que buscarlas. Esto fue lo que hizo Jessica Saavedra, quien incursionó en un nicho poco explotado y con gran potencial en Panamá como es la producción de maíz blanco.

Este producto se utiliza para la elaboración de chicheme, tortillas, bollos y con la llegada de los venezolanos también se utiliza hacer arepas.

Saavadrea es propietaria de la finca La Jefe, localizada en La Colonia de París de Parita, provincia de Herrera.

Incursionó hace cuatro años en esta actividad con 25 hectáreas y hoy ya cuenta 74 hectáreas.

El maíz blanco tiene mejor sabor y es más nutritivo que el maíz amarillo tradicional y su costo es mayor en el mercado.

Mientras que el maíz amarillo lo productores lo vende a 17 dólares el quintal, por un quintal de maíz blanco se desembolsan hasta 20 dólares.

Para la producción de este grano se requiere contar con buena semilla y encontrar un lugar aislado, lejos de los sembradíos de maíz amarillo para evitar que por efectos de la polinización aparezcan granos amarillo en la mazorca blanca y se pierda la esencia del producto.

“No es fácil producirlo, porque tienes que cumplir con muchos requisitos para obtener un buen grano”, destacó Saavedra.

La producción de maíz blanco está en manos de pequeños productores, que han logrado suplir por años este mercado.

La semilla que utiliza Saavedra proviene de Estados Unidos y actualmente se está preparando para la cosecha de la segunda coa. En Panamá se producen alrededor de 1.5 millones que quintales de maíz al año, de ellos sólo el 2% corresponde a maíz blanco, es un mercado pequeño, pero que deja buen rendimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus