Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Economía

FCC se toma revancha

ESPAÑA. FCC se ha tomado la revancha frente a Sacyr en el Canal de Panamá. Su oferta por el segundo mayor contrato del plan de ampliació...

ESPAÑA. FCC se ha tomado la revancha frente a Sacyr en el Canal de Panamá. Su oferta por el segundo mayor contrato del plan de ampliación, el de la excavación de un nuevo cauce de entrada desde el Pacífico, ha sido la más barata en liza con la propia Sacyr, que es el mayor contratista en esa infraestructura, Jan de Nul y Odebrecht.

A la vista de lo económico de las ofertas españolas, lo de ganar la excavación de una nueva vía de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico era poco menos que una cuestión de honor. Y la partida se la llevó FCC, en consorcio con la mexicana ICA y con la costarricense Merco, que se ofrecieron anoche a la Autoridad del Canal de Panamá para realizar la obra por 267 millones de dólares.

Frente a estos dos equipos de constructoras compitieron un tercer consorcio liderado por la belga Jan de Nul y un cuarto grupo de empresas encabezado por la brasileña Odebrecht. El primero se postuló para hacer la obra por 350 millones de dólares, mientras el segundo estaba dispuesto a trabajar para la ACP por 379 millones de dólares. Mientras Baldomero Falcones arengaba a sus tropas en el discurso de la copa de Navidad de FCC, celebrada el martes en Madrid, algunos teléfonos móviles echaban humo. El responsable de negocio de construcción en Centroamérica, por ejemplo, prácticamente siguió en directo la apertura de sobres que tenía lugar en Panamá. Tras perder en julio frente a Sacyr el contrato del tercer juego de esclusas del Canal, FCC se preparó a conciencia a través de su ingeniería Proser. La constructora justificó su baja oferta al no tener que movilizar grandes activos para acometer la obra: “Somos una de las empresas más activas de Panamá en construcción residencial y de obra civil”, señalaron desde FCC.