“Panama- Compra”, con nueva versión

Actualizado
  • 29/12/2009 01:00
Creado
  • 29/12/2009 01:00
PANAMÁ. A mediados del próximo mes de enero se lanzará la versión 2. 0 del sistema electrónico de contrataciones públicas, PanamaCompra.

PANAMÁ. A mediados del próximo mes de enero se lanzará la versión 2. 0 del sistema electrónico de contrataciones públicas, PanamaCompra.

Esta nueva plataforma facilitará a los proveedores el acceso a informaciones sobre las licitaciones del Estado.

Entre otras cosas, los proveedores serán avisados de las convocatorias y los cambios que surjan en un acto público y no tendrán, como ahora, que ingresar a la web de manera sistemática para enterarse de las nuevas contrataciones.

El director general de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, detalló que esta nueva versión “tendrá un sistema de alertas donde el proveedor registrará los rubros que le interesa y cada vez que una entidad requiera de estos productos se le notificará automáticamente”.

De lo que se trata es generar competitividad y oportunidades de negocio, detalló.

Desde el 28 de diciembre de 2006 al 24 de diciembre del presente año se han adjudicado 274,207 contrataciones por un monto de 3,069.3 millones de dólares.

De ellas 572.5 millones de dólares corresponden a contrataciones directas, 145.9 millones de dólares a compras por catálogo. Además de 773.7 millones de dólares por licitación al mejor precio y 1,150.7 millones por licitación pública.

Este nuevo sistema, en los tres últimos, años le ha significado al erario público ahorros por unos 60 millones de dólares, en base al costo final del bien, pero Sánchez destaca que el ahorro va mucho allá e incluye los gastos en papeles, publicación en los medios y en tiempo.

Y es que un acto público puede concretarse en una semana, mientra que con el anterior sistema tomaba meses.

Para el próximo año, Sánchez dijo que se buscará negociar con los proveedores en base al volumen de la compra y se regionalizarán las compras para darle oportunidad a las empresas del interior, quienes tendrán un 10% a favor con relación a las ofertas de las empresas de la capital.

Un total de 16,038 empresas están afiliadas al portal PanamaCompra y la intención de sus directivos es incrementar este número, principalmente con pequeñas empresas que operan en el interior de la República y con ese fin se realizan giras promocionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus