“Déficit fiscal será de 1.5%”, Vallarino

Actualizado
  • 31/12/2009 01:00
Creado
  • 31/12/2009 01:00
PANAMÁ. Panamá cerrará el 2009 con un déficit fiscal del 1. 5%, por debajo del 3%, que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal, reforma...

PANAMÁ. Panamá cerrará el 2009 con un déficit fiscal del 1. 5%, por debajo del 3%, que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal, reformada el pasado mes de junio.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo en TVN que la Ley de Moratoria tuvo un impacto positivo en las recaudaciones, al recuperarse más de 100 millones de dólares y otros 70 millones de dólares se encuentran en proceso.

El funcionario detalló que mañana viernes, entra en línea el nuevo presupuesto, lo que permitirá a las entidades públicas realizar sus inversiones que tendrá una incidencia positiva en la economía, como en el caso de las proyectos de infraestructuras.

Para el próximo año, Vallarino reiteró que la economía crecerá un 5%.

Pero no todo serán buenas noticias, ya que para la segunda semana de enero empezará la discusión de la Ley de Reformas Tributarias.

Se habla de una rebaja del impuesto sobre la renta y la eliminación del CAIR, pero también de elevar el ITMBS.

El jefe de la cartera de economía dijo que se dará un incremento en este impuesto, pero no del 8%, como se ha señalado en medios locales.

“Al ocho no se va aumentar”, dijo Vallarino, y a renglón seguido detalló que hay que cosas que hay que financiar como el programa de becas y el Metro.

Y es que según expresó, el impuesto a los servicios es el más bajo de América Latina, el que le sigue Guatemala donde se cobra un 12% y en otros países llega hasta el 18%.

Pero el economista Juan Jované considera que el déficit fiscal será mayor a lo anunciado por Vallarino.

“Están sobredimensionando el Producto Interno Bruto (PIB) para esconder el déficit fiscal”, aseguró.

Y según Jované es poco probable que la economía crezca un 3% en el 2009, como proyecta el Ejecutivo porque para eso tendría que crecer un 7% en el último trimestre.

Para el economista el crecimiento de la economía será 1.8 % y un 2%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus