Regularán venta de artefactos eléctricos

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
PANAMÁ. En el despacho del secretario nacional de Energía, Juan Urriola, ubicado en el piso 11 de la Torre 909 de Calle 50, se encuentra...

PANAMÁ. En el despacho del secretario nacional de Energía, Juan Urriola, ubicado en el piso 11 de la Torre 909 de Calle 50, se encuentra una disposición por firmar que otorgará al Estado la capacidad de regular la venta de cualquier aparato electrónico que se venda en Panamá.

La idea, según apuntó el propio Urriola, es que en el país se deje de vender chatarra electrónica, que a su juicio, lo único que hace es consumir más electricidad que los llamados aparatos energéticamente eficientes.

El encargado de la política energética del país explicó que de antemano tiene consciente que los patrones de consumo del panameño son inmodificables, y por tanto, la medida que se estaría por tomar en los próximos días estaría cónsona con las políticas de ahorros energéticos que ha emprendido su despacho durante las últimas semanas.

Dentro de estas medidas se incluye la prohibición de funcionamiento de vallas publicitarias luminosas en el horario comprendido entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana, además del recorte en el horario de funcionamiento de los aires acondicionado de las diferentes instituciones públicas.

Urriola confiesa que la llamada emergencia eléctrica que vive el país no fue lo suficientemente divulgada en el país, tomando en cuenta que el gobierno quiso que los panameños “tuvieran una Navidad feliz”.

Aún no queda claro si serán los inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (Acodeco) o la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) los que tendrán que evitar la venta de los aparatos eléctricamente ineficientes.

En el caso de que se decida que las fiscalizaciones sean en las tiendas serían los funcionarios de la Acodeco, mientras que si se decide hacer las inspecciones desde la misma aduana, los operativos estarían a cargo de los funcionarios de la ANA.

Una medida de similares características fue aplicada a finales del año pasado por el gobierno de Venezuela, país que se encuentra sumergido en la peor crisis energética de su historia. La medida prohibe la venta de equipos usados, reconstruidos y/o descontinuados de aire acondicionado y refrigeradoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus