Banco Nacional disminuye tasas

Actualizado
  • 11/01/2010 01:00
Creado
  • 11/01/2010 01:00
PANAMÁ. El Banco Nacional (BN) anunció que a partir de este mes, se dará una reducción de un punto porcentual (1%) en la tasa de interés...

PANAMÁ. El Banco Nacional (BN) anunció que a partir de este mes, se dará una reducción de un punto porcentual (1%) en la tasa de interés preferencial para los productores de café y hortalizas de las tierras altas, en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo al gerente de esta entidad bancaria, Darío Berbey, el objetivo es apoyar la producción de estos rubros y así garantizar la seguridad alimentaria.

Con esta medida la tasa de interés quedará ahora en 3.5%, y se aplicará para financiar nuevos proyectos.

“Estamos seguros que esta medida va a darle un impulso a la producción en esta importante región”, sostuvo el funcionario.

La iniciativa de reducir la tasa de interés del 4.5% al 3.5%, también se extenderá a otras regiones del país.

De acuerdo a Berbey el anuncio se dará a medida que vaya visitando las demás localidades, ya que el objetivo es que todos los productos que no estén beneficiados con las tasas especiales del plan agro-compita, también se le reduzcan las tasas de interés, ya que se está buscando impulsar todos los rubros agropecuarios.

DESARROLLO LOCAL

Indicó que la entidad ha destinado para la región de tierras altas, una cartera global de 59.8 millones de dólares, los cuales 35.2 millones de dólares, están dirigidos al sector agropecuario, resaltando actividades como caficultura, cría y ceba; hortalizas y papas, entre otros rubros.

Especificó que para el distrito de Boquete, se ha destinado una cartera de 19 millones de dólares.

Para el 2010 se ha destinado $145 millones, para colocar préstamos en el sector agropecuario.

Berbey resaltó además que en el 2009 se logró un crecimiento en el sector agropecuario del 21%, mientras que al mes de septiembre, de este mismo año, el sistema bancario sólo había aumentado un 7%.

El anuncio lo realizó en la Feria de las Flores y del Café, en Boquete, frente a un grupo de productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus