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08 de Feb de 2023

Economía

Copa busca 800 nuevos empleados

PANAMÁ. En la rendición de cuentas del 2009 realizada ayer ante los medios de comunicación, Copa Holdings tuvo una mayoría de puntos pos...

PANAMÁ. En la rendición de cuentas del 2009 realizada ayer ante los medios de comunicación, Copa Holdings tuvo una mayoría de puntos positivos, al ser la empresa que hizo el tercer pedido de aeronaves más grande del mundo, y haber capeado con éxito el temporal de la crisis económica mundial y la gripe A/H1N1.

Pero la paradoja es la misma para todo el país. Las proyecciones crecen a ritmos diferentes que la disponibilidad de capital humano capacitado. Se prevé la contratación de 81 nuevos pilotos en el 2010, pero no todos serán panameños.

“Al ser un país pequeño, los pilotos aquí formados no tienen suficientes horas de vuelo y simplemente no hay suficientes trabajadores en esta área”, explicó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. En los próximos cuatro años, Copa necesitará más de 340 nuevos pilotos.

“Para contribuir con la solución hemos invertido en un centro de capacitación de pilotos con simuladores aéreos y colaboramos con la Universidad Tecnológica, que a la vez tiene acuerdos con Florida Institute of Technology”, destacó.

No sólo se contratarán pilotos, también se abrirán oportunidades para tripulantes, administrativos, personal de aeropuerto y mantenimiento.

“Proyectamos cerrar el año con una aproximado total de 5 mil 500 colaboradores en Copa Airlines”, afirma Heilbron.

UN BUEN AÑO

Con gigantes como Japan Airlines e Iberia cayendo pesadamente, Copa salió no sólo bien librada, sino que cuenta con importantes logros.

La cantidad de vuelos diarios (240) y la cantidad de pasajeros a bordo (7.2 millones) representaron un crecimiento del 11% sobre lo registrado durante el 2008.

“Copa Holdings tiene una deuda de cerca de mil millones de dólares, en su mayoría asociada a sus activos productivos y no a pérdidas”, explicó el presidente del conglomerado que incluye Copa Airlines y AeroRepública.

Para el 2010, los planes son seguir creciendo y manteniendo el liderazgo de Panamá como hub de las Américas.

Se contempla un crecimiento de 15%; aumentar a 53 los destinos y llegar a 260 vuelos diarios. Hay nueve pedidos en firme para aeronaves Boeing y once opciones posibles con la empresa Embraer. Para mediados del 2010 se incrementarán las frecuencias a Punta Cana, Sao Paulo, Los Ángeles y Guatemala.