Temen se sequen las plantaciones

Actualizado
  • 17/01/2010 01:00
Creado
  • 17/01/2010 01:00
PANAMÁ. Los tres meses de plazo que ha dado el gobierno para seleccionar a la empresa que reactivará la producción bananera en la Cooper...

PANAMÁ. Los tres meses de plazo que ha dado el gobierno para seleccionar a la empresa que reactivará la producción bananera en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), es un tiempo demasiado largo, que pone en peligro las plantaciones de banano.

Al menos así lo considera, el ex secretario general el Sindicato de Trabajadores de la Chiriqui Land Company (Sitrachilco), Salustiano De Gracia, quien dijo que dentro de tres meses las plantaciones “estarán líquidadas”.

Y es que el sistema de riego lleva año y medio sin operar, y este sería la segunda estación seca que pasan las plantaciones sin recibir agua.

El gobierno debió cerrar la empresa cooperativa o resolver la situación, pero no seguir extendiendo la toma de decisión, advirtió. De los 2,800 trabajadores que laboran en la cooperativa, 1,500 han solicitado licencia o permisos para dedicarse a otras actividades, mientras se resuelve la crisis, el resto, los que no tienen a dónde ir, son los más afectados por la situación.

De Gracia forma parte del grupo de trabajadores que está en licencia y actualmente se dedica a la producción de maíz y arroz, en una finca de 10 hectáreas, ubicada en el distrito de Tolé, Chiriquí. Pero las discrepancias en el seno de la cooperativa siguen, hace 22 días los trabajadores impidieron que el interventor de Coosemupar, José Lizondo, arrendara unos viejos rieles a una empresa hidroeléctrica.

Los trabajadores aducen que no fueron consultados sobre esta acción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus