Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Economía

Colombia refuerza lazos con Panamá

PANAMÁ. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe llegará hoy a Panamá, se reunirá con el mandatario Ricardo Martinelli y...

PANAMÁ. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe llegará hoy a Panamá, se reunirá con el mandatario Ricardo Martinelli y también con empresarios panameños y colombianos. La relación comercial entre ambos países está en su mejor momento.

Y es que, luego que Colombia retirara las restricciones que impuso por 18 meses a las mercaderías provenientes de la Zona Libre de Colón, la actividad comerciales entre ambos países vuelven a tomar vuelo y como una manera de afianzar los lazos, ambos países están empeñados en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Hay un excelente ambiente; vamos a sacar relativamente rápido este acuerdo”, asegura el ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

Las exportaciones de Panamá a Colombia en el último año rondaron los 147 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de ese país suramericano estuvieron por el orden de los 318 millones de dólares. Pero el envío de mercancía proveniente de la zona franca colonense supera los mil 300 millones de dólares.

Por otra parte, las inversiones colombianas en Panamá entre el 2003 y el 2008 totalizaron 1,061 millones de dólares. Entre tanto, las inversiones de Panamá en Colombia suman unos 759 millones, dirigidas especialmente hacia los sectores eléctricos, industrial, financiero e inmobiliario.

Bajo este panorama la firma de un TLC se presenta como un paso lógico y ese será uno de los temas que conversarán Martinelli y Uribe durante su almuerzo.

Este acercamiento comercial es bien visto por el sector privado panameño.

El presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, dijo que se trata de una movida “extremadamente positiva”. Y es que Colombia es uno de los principales socios comerciales de Panamá y los inversionistas de ese país han adquirido importantes empresas panameñas, destacó Linares.

El presidente Martinelli poco antes se asumir el poder declaró que “las relaciones de Panamá y Colombia deben estar al mismo nivel de las relaciones entre Panamá y Washington”.