Arroceros piden más respaldo

Actualizado
  • 23/01/2010 01:00
Creado
  • 23/01/2010 01:00
PANAMÁ. Los productores de arroz de Tonosí, en Los Santos culminaron un nuevo ciclo agrícola con una producción de medio millón que quin...

PANAMÁ. Los productores de arroz de Tonosí, en Los Santos culminaron un nuevo ciclo agrícola con una producción de medio millón que quintales.

En total se sembraron 5 mil hectáreas con un rendimiento promedio de 100 quintales por hectárea.

El presidente de la Federación de Productores de Arroz de Panamá, Héctor Ortega, dijo que se logró vender el quintal húmedo en campo en 20 dólares, un monto que calificó como bastante bueno.

Unos 120 productores de arroz se dedican a esta actividad en esta región del país.

Pero ahora la preocupación de los productores se centra en la próxima siembra que debe empezar en mayo.

Ortega hizo un llamado al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Víctor Pérez, para que les dé a conocer cuál es la estrategia del gobierno para el presente año y la forma cómo van a ayudar a los arroceros.

El dirigente señala que se requiere el establecimiento de un plan de contingencia para enfrentar la sequía que se avecina.

“Necesitamos conocer la política crediticia para el sector, el plan de contingencia y la cantidad de arroz que el gobierno adquirirá”, destacó el dirigente de los arroceros.

La cosecha alcanzada este año fue similar a la del pasado período agrícola. Una sequía que se registró en noviembre afectó varias hectáreas, pero los daños fueron mínimos, dijo Ortega. La demanda de arroz en el mercado local supera los 7 millones de quintales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus