Apple y Google, de la amistad a la guerra

Actualizado
  • 24/01/2010 01:00
Creado
  • 24/01/2010 01:00
ESTADOS UNIDOS. Durante varios años, Apple y Google mantuvieron una estrecha relación. La empresa de la manzana se movía en ámbitos como...

ESTADOS UNIDOS. Durante varios años, Apple y Google mantuvieron una estrecha relación. La empresa de la manzana se movía en ámbitos como la informática, la música y el móvil con su flamante iPhone, mientras el buscador avanzaba en internet.

Esa amistad se tradujo en la entrada en agosto de 2006 de Eric Schmidt, consejero delegado de Google, en el consejo de administración de Apple, para compartir mesa con su homólogo en la firma, Steve Jobs. Además, Arthur Levinson, presidente de Genentech, se sentaba en los consejos de ambas. En aquel escenario, no era descabellado pensar en una alianza global entre los dos gigantes. Sin embargo, las relaciones empezaron a deteriorarse cuando Google lanzó el sistema operativo Android en octubre de 2008, que venía a competir con el iPhone.

La primera gran ruptura se produjo a principios de agosto, al anunciar Schmidt su dimisión como consejero de Apple. Dos meses después, el 12 de octubre, Levinson dimitía como consejero de Google. Sin duda, la situación de ambos parecía ser insostenible dada la creciente competencia entre las dos compañías en numerosos negocios.

Ahora, la prensa de EEUU maneja duros titulares. “La guerra entre Google y Apple sólo acaba de comenzar”, afirmaba The New York Times , mientras que en la CNBC se llegaba a decir que “Steve Jobs odia a Eric Schmidt”.

Lo cierto es que la rivalidad se hizo irreconciliable el pasado 5 de enero cuando Google lanzó su móvil Nexus One, destinado a internet. En su presentación, los directivos del buscador negaron que estuvieran enviando un mensaje a Apple, pero lo cierto es que presumieron de las mejores prestaciones de su terminal con respecto al iPhone. Un escenario dominado por las aplicaciones, un mundo donde se mueve Apple.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus