Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Clase media saca sus cuentas

PANAMÁ. ¿Cambiará la dinámica del gasto de la clase media de llegar a ejecutarse la reforma tributaria tal como se presentó en el Gabine...

PANAMÁ. ¿Cambiará la dinámica del gasto de la clase media de llegar a ejecutarse la reforma tributaria tal como se presentó en el Gabinete Presidencial?

Analistas consultados por La Estrella indican que para la clase media, el ahorro que se generará por los recortes al Impuesto Sobre La Renta (ISR) serán retribuidos al Estado a través del aumento al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Los números del economista, Aristides Hernández, socio de la firma de consultoría BDO Panamá, indican que una persona con ingresos mensuales de 800 dólares, que en la actualidad no declara Impuesto Sobre la Renta (ISR), paga un promedio mensual de 20 dólares en ITBMS.

De llegar a incrementarse a 7% este impuesto, esta misma persona pagará un promedio de 10 dólares adicionales desembolsado un total de 30 dólares al mes.

“Aumentar los impuestos al consumidor es generar inflación oculta porque en este país la Contraloría no mide la inflación tomando en cuenta el ITBMS, por lo que al aumentar la tasa del impuesto, automáticamente subirán los costos”, agrega el economista.

Algunos artículos de uso cotidiano que subirán de precio al aumentar el ITBMS son: ropa, electrodomésticos, muebles y perfumes a los que se adicionarán telefonía fija y restaurantes.

Una persona que gane entonces $800 dólares al mes terminará pagándole al Estado un promedio de $360 al año en concepto de ITBMS.

Para el profesor de economía de la Universidad de Panamá, Juan Jované, la reforma afectará a la clase media emergente, debido a que ésta en la actualidad no paga ISR, pero sí ITBMS, lo que provocará en la economía un efecto cascada.

Ese efecto, explicó Jované, se reflejará por ejemplo en el sector agropecuario, toda vez que al productor se le cobrará el ITBMS de 7% al comprar insumos para su siembra, por lo que el productor tendrá que trasladar inevitablemente los costos a sus productos.

Al presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Rubén Castillo Gil, le preocupa la demanda elástica, que abarca las opciones de compra de los consumidores, ya que al incrementarse el ITBMS en 2%, la capacidad de compra se podrá ver aún más limitada.

LAS CIFRAS

Datos revelados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explican que actualmente el ISR es pagado por un total de 110 mil 196 personas.

De llegarse a aplicar la reforma tal como ha sido planteada, saldrán de esta lista 17 mil 824 personas, quedando entonces 92 mil 372 personas pagando este impuesto, pero a una tasa más baja.

Un documento del MEF explica que el 70% del ITBMS que registra la Dirección General de Ingresos es aportado por el 20% de la población que más ingresos recibe en el país.