Comienza negociación del TLC con Colombia

Actualizado
  • 19/02/2010 01:00
Creado
  • 19/02/2010 01:00
PANAMÁ. Las diferencias comerciales entre Panamá y Colombia quedaron ayer oficialmente saldadas luego de que los titulares de Comercio d...

PANAMÁ. Las diferencias comerciales entre Panamá y Colombia quedaron ayer oficialmente saldadas luego de que los titulares de Comercio de ambas naciones firmaran un documento oficial para iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El amargo litigio en la Organización Mundial del Comercio por la restricción en los puertos colombianos de las reexportaciones provenientes de la Zona Libre de Colón, quedó atrás luego de que el ministro Roberto Henríquez y su contraparte colombiana, Luis Guillermo Plata, estrecharon sus manos y compartieran la misma mesa para firmar el documento de acercamiento comercial.

Ambos gobiernos aspiran culminar las negociaciones en mayo de este año. La ruta ya ha sido trazada: tres reuniones y quince mesas de trabajo.

Entre los temas a tocar en estas discusiones se encuentran: administración aduanera, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitozoosanitarias además de mecanismos para la defensa comercial.

Plata calificó la negociación como “un viejo anhelo, tanto del gobierno como del sector privado”, destacando que el acuerdo final que se firmará contendrá elementos relativos a los derechos laborales y ambientales.

BALANZA COMERCIAL

El intercambio comercial entre ambas naciones favorece claramente a Colombia.

Datos preliminares de la Contraloría General indican que el año pasado Panamá importó del vecino país, mercancía por un valor de 184 millones 534 mil 211 dólares.

En contraste, Panamá exportó a Colombia mercancía valorada en 11 millones 932 mil 616 dólares.

Panamá le compra a Colombia una gran variedad de productos, como medicinas, flores, libros y cemento. En cambio, Colombia recibe productos del mar, medicinas, agua mineral y licores.

Las compras colombianas a la Zona Libre de Colón, ascendieron a 1,355 millones de dólares. Este país recibió inversión directa panameña entre 2002 y 2008 por el orden de 1,871 millones de dólares, mientras que nuestro país captó inversiones colombianas por 1,255 millones de dólares en ese mismo lapso.

BENEPLÁCITO EUROPEO

Paralelamente, al otro lado del mundo, la Comisión Europea destacó ayer la “bienvenida” dada por los países centroamericanos a la petición oficial de Panamá de incorporarse a las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en las que por el momento participa como observador. La próxima semana se celebrará en Bruselas una nueva ronda de negociación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus