Panamá se acerca más a la Unión Europea

Actualizado
  • 20/02/2010 01:00
Creado
  • 20/02/2010 01:00
PANAMÁ. Desde ayer el equipo negociador panameño integrado por altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Minister...

PANAMÁ. Desde ayer el equipo negociador panameño integrado por altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio e Industrias viajó en misión oficial a Bruselas, Bélgica, para participar en la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

La integración sería a través del esquema comercial al Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA+ 1).

En esta ronda se reanuda el proceso de negociaciones, interrumpido a mediados del pasado año a raíz de los hechos ocurridos en Honduras.

Esta nueva ronda de negociaciones abarcará las agendas de los pilares político, comercial y de cooperación con que contará el Acuerdo de Asociación y se extenderá del 22 al 26 del presente mes.

Panamá participará en las reuniones preparatorias y en las sesiones formales de negociación en los tres pilares, invitado por Centroamérica y la Unión Europea que respaldan el cambio del actual estatus de observador dentro del proceso al de un actor más como parte de la región centroamericana.

El equipo de negociadores está encabezado en la parte comercial por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, mientras que lo político y de cooperación está a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha.

Actualmente Panamá cuenta con el aval de Costa Rica para la integración al SIECA + 1.

Centroamérca y la UE se encuentran en la etapa final de las negociaciones para la firma de acuerdo de asociación.

Además de Panamá el otro país que se incluirá en las negociaciones que se esperan concluir el próximoo mayo es Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus