Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Se multiplican las renuncias en el país

PANAMA. El mercado laboral sufrió serias transformaciones el año pasado, luego de que las renuncias a puestos de trabaj...

PANAMA. El mercado laboral sufrió serias transformaciones el año pasado, luego de que las renuncias a puestos de trabajos aumentaran 73.8% en comparación al año anterior.

Según cifras de la Contraloría General de la República, 31 mil 247 personas abandonaron sus puestos de trabajo en el 2009, cifra que se ubicó en 17 mil 974 renuncias durante el 2008.

Analistas indican que este fenómeno está ligado a dos factores que se combinaron: La crisis económica que afectó a algunas empresas y las elecciones presidenciales.

Por el lado del cambio de gobierno, un gran número de personas decidió abandonar sus puestos de trabajo en la empresa privada para pasar a ocupar una plaza en el sector público. Al mismo tiempo otras decidieron retirarse antes de ser despedidos.

CALIDAD DE CONTRATOS

Pero las contrataciones no crecieron al mismo ritmo que las renuncias.

Los contratos de trabajo definidos (tres meses, seis meses, un año), mostraron un crecimiento de 15.9%.

En este renglón, durante el 2008 fueron firmados 77 mil 274 contratos, aumentando estos en 2009 a 89 mil 525.

En el caso de los contratos por tiempo indefinido (más de un año) crecieron solo un 2.3%, pasando de 60 mil 435 en 2008 a 61 mil 810 en 2009.

Las cifras indican además que los contratos por obras determinadas crecieron 11.8%, pasando de 80 mil 197 a 89 mil 642.

GOBIERNO RESPONDE

Para Samuel Vargas, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, el aumento de las renuncias responde a que las personas se cambiaron de trabajo por haber encontrado mejores condiciones laborales y por motivos personales.

En cuanto a los despidos en el sector público, el funcionario aclaró que el Mitradel ha verificado que estas plazas de trabajo fueran reemplazadas por otro personal.

La perspectiva para este año, indicó Vargas, es alentadora, pues no vislumbran que el desempleo aumente tomando en cuenta que las empresas están requiriendo más personal que el año pasado.

CUESTIÓN DE ESTILO

Carmen Sealy, gerente general de Konzerta, estima que las renuncias se dan en su gran mayoría por una mejor opción de empleo. La ejecutiva estima que en 2009 hubo gran movimiento en el mercado laboral. A su juicio si las estadísticas incluyen al sector público, se estaría contaminando el resultado, pues muchas renuncias habrían sido por un hecho coyuntural como las elecciones. La ejecutiva agrega que el aumento en contratos indefinidos obedece a que muchos inversionistas extranjeros llegaron al país prefiriendo “probar” el mercado y por tanto también a los empleados, minimizando de esta manera el riesgo.

El abogado Allam Castillo confirma que los contratos laborales no han podido absorber las renuncias, por lo que puede concluir que éstos han pasado al trabajo informal o están desempleados. “Si en una empresa hay perspectiva, sinergía entre los jefes y empleados, difícilmente renuncia un trabajador”. En una empresa de 100 empleados el promedio de renuncia no pasa del 10% y de ser más, algo malo está pasando”, acotó. Para Rodolfo Delgado, catedrático de la Universidad Interamericana, una de las desventajas de los contratos definidos es que dificulta la solicitud de préstamos y transacciones bancarias.