06 de Dic de 2022

Economía

$1.480 MM para sistemas de riego

PANAMÁ. Ampliar la irrigación de los cultivos a nivel nacional forma parte del plan quinquenal del gobierno. El presidente, Ricardo Mart...

PANAMÁ. Ampliar la irrigación de los cultivos a nivel nacional forma parte del plan quinquenal del gobierno. El presidente, Ricardo Martinelli, pretende en los próximos 10 años construir y poner en funcionamiento 13 proyectos de irrigación de agua para 60 mil hectáreas productivas.

Según el Plan estratégico del Gobierno 2010-2014, el costo de construcción de estos proyectos es de $1,480 millones, y los mismos beneficiarán a los cultivos de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Estos 13 proyectos de irrigación contribuirán con la generación de energía eléctrica renovable y agua potable para el consumo humano.

Los sistema de riego son infraestructuras que distribuyen agua desde el río o la fuente hacia las áreas de difícil irrigación, permitiendo que se utilice la tierra en cultivos durante todo el año.

Adicional a la propuesta gubernamental, en Panamá las anteriores administraciones gubernamentales han construido ocho sistemas de riego que irrigan una superficie de 39,600 hectáreas. Estos sistemas benefician directamente a miles de pequeños y medianos productores a nivel nacional.

Entre los sistemas de riego existentes están los de Remigio Rojas, El Caño, La Herradura, Lajas, Río Caldera y El Saldar.

A IRRIGAR

Cuatro de los 13 proyectos de irrigación que propone el Gobierno se ubicarán en Chiriquí. Adicional a ellos, se proponen para esta provincia la construcción de dos presas a un costo total de $398 millones.

Las construcciones ya han sido identificadas: una será en Bambito a un costo de $5 millones. Otra será en Río Sereno y una tercera en Dolega Highlands que costará $1.5 millones.

Le sigue el sistema de riego Barú se estima cueste $140 millones. Aquí también se construirán dos presas que se ubicarán en el afluente del río San Juan con una inversión de $100 millones y el río San Félix por $150 millones.

En la provincia de Veraguas se ubicará la presa San Pablo cuya construcción asciende a $165 millones.

La provincia de Coclé tendrá dos sistema de riego: uno en Río Chico que costará $185 millones y otro en Santa María cuya cosntrucción saldrá en $200 millones.

En Herrera se construirán dos presas: Don Juan y La Villa. Entre ambos proyectos se invertirán $257 millones.

La provincia de Los Santos tendrá un sistema de riego denominado Valle de Tonosí, asicomo la presa Peralas, entre ambos proyectos el Gobierno prevé invertir $265 millones.

VIAVILIDAD

Alexander Araúz, ex presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, manifestó que “aunque el plan estratégico es magnífico no es simplemente hacer el riego, pues para ello antes hay que adecuar la tierra nivelándola y creando curvas a nivel para maximizar el uso del agua y ser eficientes”.

El arrocero aseguró que para esa adecuación en el Valle de la Luna se tendrán que trabajar cerca de cinco mil hectáreas. “Nos falta el financiamiento, ya que la mayoría de los productores tienen de tres a 50 hectáreas, lo que los ubica en la categoría de pequeños y medianos productores” comenta.

Para el metereológico, Aristides Lorlesse, gerente general de Flex Weather Solutions, la iniciativa del gobierno, es catalogada como “muy beneficiosa para el país”.

Lorless aseguró que con la implementación de estos sistemas de riego los productores podrán aprovechar a su máxima capacidad las tierras fértiles los 365 días del año, y con solo darle una rotación a los cultivos la tierra volverá a fertilizarse.

“En la temporada seca se podrán cultivar toda clase de productos, lo que es provechoso para la economía local. Esto se reflejará en una mayor cantidad de productos para el consumo local y de exportación” agregó el experto.