Fondo Fiduciario pierde 5 millones de dólares

Actualizado
  • 22/03/2010 01:00
Creado
  • 22/03/2010 01:00
PANAMÁ. Una pérdida por 5 millones de dólares registró el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) en concepto de venta de valores de e...

PANAMÁ. Una pérdida por 5 millones de dólares registró el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) en concepto de venta de valores de enero a septiembre de 2009.

Ésto pese a las estrategias utilizadas por las administradoras de inversiones contratadas por el Estado que negociaron en este período 99.6 millones de dólares.

En 2008 las ventas de valores del FFD sumaron 205.2 millones de dólares, según el informe de auditoría independiente de KPMG.

La cartera de inversiones que totalizó 158 millones de dólares está distribuida en las administradoras Goldman Sachs Asset Management 123.7 millones de dólares, BackRock Financial Management Inc. con 33.4 millones de dólares y Morgan Stanley Dean Witter Investment Management Inc. con 820 mil dólares.

El documento señala que en los nueve meses auditados de 2009 no se adquirieron bonos globales.

Pese a que se trató de conocer la posición del Ministerio de Economía y Finanzas para obtener detalles sobre esta operación y entre otros objetivos conocer si la pérdida se efectuó bajo la administración Torrijos o la actual, el contacto fue infructuoso.

RENDIMIENTOS

Pese a esta pérdida de cinco millones de dólares, la rentabilidad del (FFD) ha mejorado, al pasar de un 5.7% a septiembre de 2008 a 7.1% en septiembre de 2009.

El informe de KPMG atribuye este resultado a los intereses generados por los depósitos interbancarios a plazo fijo e inversiones, además de las ganancias o pérdidas realizadas y no realizadas en la cartera de inversión.

Dicha rentabilidad no incluye la ganancia o pérdida no realizada sobre la cartera de bonos globales de la República.

El economista Aristides Hernández de la firma BDO recordó que en 2002 cuando se reformó la ley del FFD, los rendimientos eran de aproximadamente 4%.

Las principales reformas, indicó, permitieron invertir en Deuda Pública local y otros instrumentos rentables y seguros en el mercado financiero internacional.

Agregó que los principios financieros sobre los cuales se rige el fondo posibilitan alcanzar rendimientos competitivos, con bajos riesgos y bastantes seguros.

El informe de KPMG muestra que la tasa de interés efectiva promedio del fondo al mes de septiembre bajó, de 7% en 2008 a 6.3% en septiembre de 2009.

También refleja que la tasa de interés efectiva en los depósitos interbancarios a plazo fijo diminuyó, de 2.5% a septiembre de 2008 a 0.1% en igual periodo de 2009.

Los depósitos en bancos en el exterior al 30 de septiembre de 2009 se concentran en Calyon New York, le sigue The Royal Bank of Canada y el Banque Nationale Du Canada, entre otros.

Mientras que los depósitos a plazo fijo en bancos pasaron de 51 millones de dólares en 2008 a 120 millones de dólares en 2009.

El 73% de los activos del FFD concentrados en bonos globales de la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus