Crece entrada de pasajeros un 14%

Actualizado
  • 03/04/2010 02:00
Creado
  • 03/04/2010 02:00
PANAMÁ. El número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece un 14% anual, según el gerente general, Rafael Flores.

PANAMÁ. El número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece un 14% anual, según el gerente general, Rafael Flores.

Explicó que en 2003 cuando se corporizó Tocumen pasaban un millón y medio de pasajaros y hoy en día, cinco millones de pasajeros.

Esto también ha hecho que los ingresos se haya fortalecido. Los ingresos alcanzaban 34 millones de dólares cuando se corporizó esta terminal y en la actualidad se ubican en 125 millones de dólares.

Comentó que en 2009 fue un año especial porque les impactó la crisis mundial y el H1N1, sin embargo, el aeropuerto de Panamá llegó a crecer un 4%, mientras que los de la región decrecieron 10%.

El funcionario explicó que en lo que va del 2010 el crecimiento promedio parcial está en 23% y se proyecta que se mantendrá el ritmo aunque bajará un poco, tomando en cuenta las fluctuaciones en los diferentes meses.

Flores sostuvo que están tabajando para mantener la calidad del servicio, por lo que avanzan en la ampliación del aeropuerto con la construcción del Muelle Norte que tiene una inversión de 100 millones de dólares. Esta obra se prevé que esté lista para enero 2011.

“Contamos con un hup de pasajeros, con 16 aerolíneas y nuevas solicitudes frente a un en el plan de expansión que promete un crecimiento vertiginoso para el beneficio de todos”, agregó.

CLAVES PARA AHORRAR

El Aeropuerto Internacional de Tocumen en conjunto a la Universidad Tecnológica están llevando a cabo un estudio para investigar y desarrollar prácticas con el fin de cambiar a equipos más eficientes que preserven el ambiente y ahorren energía.

Las proyecciones, indicó Flores, apuntan a lograr luego del estudio que la facturación de energía eléctrica que anualmente suma 5 millones de dólares baje en 40% y 50% sostenidamente por mínimo de 10 a 15 años.

Este ahorro millonario será trasladado al renglón de inveriones para el mejoramiento y ampliación del aeropuerto.

Igualmente se aprovechará para hacer una reingeniería de procesos de operación, administración y mantenimiento.

No precisó el costo del estudio pero adelantó que estará listo entre tres a siete meses para su posterior ejecución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus