Panameños pagarán más por viviendas

Actualizado
  • 07/04/2010 02:00
Creado
  • 07/04/2010 02:00
PANAMÁ. Este año los panameños pagarán entre un 5% a 10% más por las viviendas nuevas que valgan más de 30,001 dólares, ya que el increm...

PANAMÁ. Este año los panameños pagarán entre un 5% a 10% más por las viviendas nuevas que valgan más de 30,001 dólares, ya que el incremento en el precio de los materiales de construcción llevó a la industria a revisar sus costos.

El cemento, acero y concreto premezclado, entre otros productos tuvieron un aumento en conjunto superior a los 600 dólares, a lo que se le sumará a partir del próximo julio el alza del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS) de 5% a 7%.

Eduardo A. Ameglio S., presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señaló que desde el verano las inmobiliarias asumieron el incremento en el precio de algunos materiales de construcción.

Incremento que llevó a la industria a revisar sus costos anuales de construcción de seis a tres meses.

Ameglio, quien es el gerente general de la Inmobiliaria Casas Grandes, explicó que en dos de los tres proyectos que tiene la empresa actualmente en ejecución sufrieron ajustes de precios.

“El precio ajustado sólo se le aplicará a las nuevas ventas”, aclaró.

El empresario explicó que “todas aquellas personas que no habían separado la vivienda antes de abril tendrán que acogerse al nuevo precio”.

Pedro Detresno, de Pedros Bienes Raíces, manifestó que el precio de las viviendas nuevas podría ajustarse a un incremento de 5% al 10%, por las alzas en el precio de los materiales de construcción.

A estas alzas, indicó, se le sumará los nuevos impuestos que deben asumir por el aumento a 7% del ITBMS, además del impuesto mensual que deberán pagar y que anteriormente se efectuaba a fin de año, el cual afectará el flujo de caja de las empresas.

“Nuestros presupuestos ahora se tendrán que ajustar al impuesto de 7%, que cobrarán los electricistas, los arquitectos, los pintores y demás profesionales que se contraten para los proyectos, lo que nos llevará a realizar una revisión más estructurada en los precios de las viviendas”.

A pesar de que a Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de Construcción (CAPAC), se le dejaron dos mensajes de voz para consultarle sobre el tema, al cierre de esta edición, no se consiguió su punto de vista.

MERCADO

Por ejemplo, una residencia nueva cuyo precio de venta era de 45,600 dólares ahora hay que sumarle 800 dólares por la revisión de costos que empujarían a la vivienda a costar 46,400 dólares.

Para aplicar a esta misma residencia el ingreso familiar anterior era de 638.42 dólares, pero ahora tendrá que estar por encima de 650 dólares, representando una diferencia de 11.58 dólares más.

Asimismo, las personas que estén por debajo de este ingreso, y el banco les financie hasta el 90% del valor de la casa le pagarán a la promotora más dinero por el abono inicial.

En otro caso, una residencia cuyo precio de venta era de 55,800 dólares se le ajustaría 1,110 dólares para que su nuevo precio de venta sea de 56,900 dólares. En este ejemplo, el ingreso familiar pasó de 775.08 dólares a 790 dólares, o sea 14.92 dólares adicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus