En el limbo zona bananera en Barú

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
PANAMÁ. El destino de la actividad bananera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí sigue siendo incierto, pues aún no hay ninguna...

PANAMÁ. El destino de la actividad bananera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí sigue siendo incierto, pues aún no hay ninguna empresa que haya presentado una propuesta definitiva para reactivar la producción de este producto.

Hasta el momento el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), continúa con el proceso de liquidación de la Cooperativa de Servicios de Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva del Ipacoop, explicó que actualmente la comisión liquidadora continúa haciendo su trabajo, y una vez culmine el proceso, se procederá a definir cuáles son los pagos que realizará la Coosemupar a sus acreedores, los cuales se llevarán a cabo por orden de prelación.

La deuda que mantiene la Coosemupar al Estado y a otros proveedores, está por arriba de los $50 millones. Monto que llevó a la entidad a decidir la liquidación.

Dijo que “la ley establece que hay un orden de prelación, en la medida en que logremos verificar cuales son los activos con que cuenta la cooperativa, como andan las maquinarias, qué se puede vender (…), en esa medida podemos entonces reconocer que se les va a poder pagar a los trabajadores”.

Aclaró que lo que se les debe a los trabajadores, en materia de prestaciones laborales, la tiene la cooperativa, de la cual ellos eran asociados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus