Desafío emprendedor llega a universitarios

Actualizado
  • 11/04/2010 02:00
Creado
  • 11/04/2010 02:00
PANAMÁ. Con el propósito de despertar la competitividad intelectual entre los universitarios de todo el país, y estimular el emprenduris...

PANAMÁ. Con el propósito de despertar la competitividad intelectual entre los universitarios de todo el país, y estimular el emprendurismo empresarial de una forma diferente, Panamá formará parte por primera vez este martes 13 del Desafío SEBRAE.

El Desafío SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas) es un juego o competencia virtual con 10 años de experiencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En Panamá este juego de simulación empresarial es organizado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), con el auspicio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la empresa privada bajo una inversión cercana a los $200,000.

La competencia consiste en en la creación y administración de una empresa que este año en el país al igual que las otras naciones participantes será de instrumentos musicales. Estos grupos lo conformarán de tres a cinco universitarios que no necesariamente estudien la carrera de administración de empresas.

Con el juego, los participantes pondrán a prueba su capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones, proporcionándoles un primer contacto con el mundo de los negocios, en donde serán los futuros profesionales.

En Panamá, los equipos deberán estar conformados por estudiantes de una misma región la Occidental (Chiriquí y Bocas del Toro), Central (Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé) y Oriental (Panamá, Colón y Darién).

El equipo que resulte ganador, representará a Panamá en el Desafío SEBRAE Internacional, que se realiza cada año en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil con todos los gastos pagos y cada participante recibirá una computadora portátil.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar, el grupo deberá pagar 30 dólares de inscripción en el Banco General, seguido podrá bajar el software desde el sitio del juego e instalarlo en una computadora que servirá para resolver y envíar sus decisiones vía Internet.

Una vez inscritos los grupos, el tiempo comienza a correr y las rondas en las cuales deben tomar decisiones de negocios relacionadas con préstamos y presupuesto, producción, recursos humanos, inversiones, responsabilidad social y marketing. Todas ellas basadas en información de su competencia, del mercado y del entorno económico, explicó Víctor Fernández-Miranda, presidente de COSPAE.

Esta será la primera competencia del intelecto panameño, pues al final podremos hacer un “ranking” de la educación superior panameña.

A manera de referencia, hasta 2009, el Desafío SEBRAE ha sido una valiosa herramienta de aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades gerenciales para más de 500 mil jóvenes en Sudamérica, acotó.

MÉCANICA

El juego está dividido en dos etapas: la primera, es 100% virtual, pues la empresa estará ubicada en cluster en donde los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet.

La segunda, es presencial y se desarrollará durante tres días en un hotel de la localidad con los ocho equipos mejor clasificados en la competencia.

Como parte del trabajo a realizar durante la participación en el certamen, los estudiantes deberán confeccionar un análisis de variables relacionadas con su propia empresa, la industria y el contexto en general.

Fabio E. Carranza E., director del Instituto de Competitividad Juvenial de COSPAE, manifestó que en base a los grupos de información, los universitarios deberán tomar decisiones sobre distintos aspectos de su empresa.

Los grupos serán evaluados por un software o programa que registrará los puntos que obtine de cada grupo, agregó.

Fernández-Miranda confía en que partir de este año en Panamá cambiará la forma de competir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus