Más inversión, pero menos empleo

Actualizado
  • 13/04/2010 02:00
Creado
  • 13/04/2010 02:00
PANAMÁ. Según cifras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), en lo que va de año, el sector privado ha invertido en nuevas empres...

PANAMÁ. Según cifras del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), en lo que va de año, el sector privado ha invertido en nuevas empresas un capital estimado de 903. 8 millones de dólares. Este indicador representa un índice de crecimiento de 352. 7%, en comparación a los 256 millones de dólares que para esta fecha se había invertido en el país el año pasado.

Sin embargo, a pesar de este significativo crecimiento, estas nuevas empresas han generado sólo 30 mil 765 plazas de trabajo, lo que representa una contracción de 31% en comparación a las 43 mil 876 plazas de empleo generadas durante los primeros 100 días del año pasado.

CONCENTRACIÓN

Las cifras extraídas ayer del portal electrónico PanamaEmprende.com indican que a la fecha en el país se han registrado este año 8 mil 363 avisos de operaciones de empresas nuevas, lo que representan 2 mil 564 avisos menos que los 5 mil 799 generados en ese lapso el año pasado.

La mayoría de las aperturas se concentraron en la región de Panamá Metro con 4 mil 273 negocios, seguido por la región de Panamá Oeste con 928 aperturas y la provincia de Colón con 841 empresas nuevas.

Las cifras del MICI indican que salvo en la provincia de Colón, en donde el crecimiento fue liderado por comercios dedicados a la venta al por mayor, en el resto del país, la actividad comercial al por menor registró la mayor cantidad de crecimiento.

INVERSIÓN DIRIGIDA

Omar Sanabria, economista de la firma Goethals Consulting sostiene que esta disparidad entre el crecimiento de la inversión y las plazas de trabajo generadas, obedece a que en la actualidad el sector privado estaría invirtiendo en sus capitales en áreas en donde no se generan grandes cantidades de empleo tales como la construcción.

Para mejorar esta situación, Sanabria instó a las autoridades a eliminar barreras como salarios mínimos, subsidios, leyes laborales y “exoneraciones a empresas que el mercado no exige”.

TECNOLOGÍA VS CONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira Rivera, atribuyó los resultados al hecho de que las inversiones se han concentrado en las áreas de tecnología, donde no se requiere de tanto personal.

En cuanto a las perspectivas a futuro, Moreira menciona que el tema de la crisis económica se está superando, las inversiones del gobierno en infraestructura siguen aumentando y el grado de inversión influirá directamente en la cantidad de dinero fresco que llegará al país y en consecuencia, esta impactará positivamente en un futuro los indicadores de generación de empleo.

Roberto Troncoso Benjamín, abogado en materia comercial, comparte la opinión de Moreira de que las inversiones se han dirigido este año a sectores poco generadores de empleo, poniendo como ejemplo, proyectos de electricidad y en comercios de la Zona Libre Colón.

Troncoso considera que proyectos como el Metro y la ampliación del Canal de Panamá requerirán de más mano de obra en etapas futuras porque a diferencia de los tiempos que corren, en donde se emplea más tecnología que fuerza, en los próximos meses, se requerirá de más “pico y pala”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus