25 de Oct de 2021

Economía

Respaldan compra de corredores

PANAMÁ. La decisión del Gobierno Nacional de nacionalizar los corredores Norte y Sur cuenta con el respaldo popular, según arroja la últ...

PANAMÁ. La decisión del Gobierno Nacional de nacionalizar los corredores Norte y Sur cuenta con el respaldo popular, según arroja la última encuesta de opinión pública de la empresa Dichter & Neira, realizada en exclusiva para este diario.

El sondeo indica que 67.6% de la población considera muy buena o buena la decisión de la compra de ambas vías de comunicación, próxima a materializarse.

La encuesta indica que sólo 22.8% de las población considera la medida como mala o muy mala.

En total 9.6% de los encuestados prefirió no emitir comentarios al respecto al momento de ser consultados.

FINANCIAMIENTO

Lo que no es muy popular entre la población, según el sondeo de Dichter & Neira es el origen de los fondos de donde debe salir el pago para ICA y PYCSA (administradores hasta el momento de los corredores Sur y Norte, respectivamente).

La propuesta que el gobierno ha puesto sobre la mesa es pagar con el dinero del Fondo Fiduciario y a través del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

La encuesta revela que 49.8% de la población considera negativo tener que echar mano del dinero de la CSS, al tiempo que 41.3% cree que la medida es positiva y 8.9% no supo que responder.

PEAJES

Dichter & Neira también consultó la opinión acerca de la posible variación de precios en los peajes, una vez se concrete la venta por parte de ICA y PYCSA.

En total, 38.9% de la población cree que los costos se mantendrán, al tiempo que 25% estima que los peajes subirán, 19.6% cree que bajará de precio, 6.8% cree que desaparecerán y 9.7% no emitió opinión.

LA REFORMA

Una medida impopular resultó ser la Reforma Tributaria recién aprobada por el gobierno.

En total 58.1% de los consultados considera que estos cambios económicos lo afectarán de manera negativa porque “todo lo que consumo costará más dinero”.

De los consultados, el 30% estima que los cambios fiscales lo impactará de manera positiva “porque pagaré menos impuestos sobre la renta”, al tiempo que 11.9% prefirió no responder a esta interrogante de la encuestadora.