Berbey optimista tras calificación

Actualizado
  • 16/04/2010 02:00
Creado
  • 16/04/2010 02:00
PANAMA. El Banco Nacional de Panamá (BNP) logró la máxima calificación local de los bancos del sistema.

PANAMA. El Banco Nacional de Panamá (BNP) logró la máxima calificación local de los bancos del sistema.

El gerente general del BNP, Darío Berbey, dijo sentirse optimista con la mejora en la calificación del banco por parte de la agencia de calificación de riesgo Fitch Rating.

Esta agencia subió la calificación nacional de largo plazo hasta “AA+(pan)” desde “AA(pan)”, la calificación nacional de corto plazo fue afirmada en “F1+(pan)”. La perspectiva de largo plazo es “Estable”.

Explicó que la mejora muestra la forma ordenada y atinada como se están manejando las finanzas del Estado y de la institución bancaria, siendo el Estado su principal accionista.

La calificación, indicó, fortalece la franquicia y la capacidad del banco de accesar a recursos baratos procedentes de fuentes privadas y públicas.

“Esto es un reconocimiento a los altos niveles de liquidez y solvencia que presenta el banco, a la favorable evolución de la calidad de la cartera, pues hemos logrado disminuir la morosidad de forma sustancial y a los adecuados niveles de reservas y capital”, señaló.

Adelantó que esperan la revisión de la calificación de riesgo internacional, pues aspiran a contar con grado de inversión.

BNP se une a bancos como Multibank que tiene la calificación A con perspectiva positiva otorgada por la calificadora Equilibrium y esta agencia mejoró la calificación de Metrobank a BBB+. Pese a que se trató de consultar al presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Moisés Cohen el contacto no se completó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus