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24 de Nov de 2020

Economía

Una unión hecha a la medida

BRASIL. Todo empezó en 2006: la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas buscaba reconocimiento internacional y la red de aerolíneas Star A...

BRASIL. Todo empezó en 2006: la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas buscaba reconocimiento internacional y la red de aerolíneas Star Alliance buscaba una marca ya consolidada en Sudamérica. Cuatro años más tarde, y después de un proceso de alineación que incluyó más de 8 requerimientos —entre ellos instalar un nuevo sistema de reserva de tiquetes y fijar el logo de Star Alliance en todos los aviones y puestos de servicio de TAM—, la aerolínea brasileña más grande de Latinoamérica se integró ayer a la alianza de aerolíneas más antigua del mundo.

“TAM nos abre la puerta a Sudamérica, un continente con un futuro brillante”, dijo Jaan Albrecht, CEO de Star Alliance, en el anuncio oficial de la integración en São Paulo. “Ganamos una compañía en un importante mercado de aviación y centro de muchas economías en crecimiento”.

“Esta ha sido una unión perfecta”, agregó Albrecht al declarar a TAM un miembro oficial de la alianza.

Libano Miranda Barroso, CEO de TAM Líneas Aéreas, dijo que la integración al Star Alliance es un paso adelante para la empresa. “Nuestra marca se vuelve una marca global”, afirmó Barroso. “El mundo es más brasileño y Brazil y TAM se vuelven más globales.” De acuerdo a Albrecht, este nuevo reconocimiento de la marca le traerá entre un 3 y 5% de incremento en pasajeros a la aerolínea brasileña.

TAM brinda servicios a 83 destinos dentro de Brasil y posee la mayor parte de los viajes internacionales hacia y desde el país. Esto se enmarca claramente dentro de la estrategia de Star Alliance de mantener su estatus como la alianza líder para el viajero internacional. Según Albrecht: “Estamos hablando de un país y una región del mundo que no se puede ignorar —como una alianza global de aerolíneas tenemos que estar presentes en los lugares importantes. TAM nos convierte en la alianza líder en términos de capacidad ofrecida dentro de Brasil y América Latina”.

Con la alianza, los clientes de TAM y Star Alliance disfrutarán de valores agregados. De acuerdo a Barroso, si hay dos palabras que resumen este histórico evento para su compañía son: “conectividad e integración”. Los clientes de TAM disfrutarán de “una experiencia de viaje nueva e integrada”, con acceso a más de 1,000 destinos en 175 países ofrecidos por los otros 26 miembros de la alianza.

De igual manera, podrán utilizar los puntos de viajero frecuente acumulados con cualquiera de las otras aerolíneas. Para los clientes de Star Alliance, TAM provee 66 nuevos aeropuertos.

HACIA EL FUTURO

El evento también sirvió como punto de partida para tocar los planes a futuro de Star Alliance. Ya se había anunciado la intención de integrar a la compañía griega Aegean Air y a la india Air India a la alianza.

Según Albrecht, el enfoque ahora se basará en la penetración del mercado africano, además de la búsqueda de más alianzas parar servir a la región de Sudamérica y el Caribe.

Al ser cuestionado sobre una posible alianza con Copa Airlines o Avianca-Taca (ambos presidentes se encontraban en el evento en São Paulo), el CEO de Star Alliance afirmó estar “valorando las opciones en Sudamérica, hablando con posibles aerolíneas”.