Piña local pierde su dulzura

Actualizado
  • 18/05/2010 02:00
Creado
  • 18/05/2010 02:00
PANAMÁ. Aunque se pensó que este año el dulce de la piña panameña aumentaría su degustación en Estados Unidos y Europa, las variaciones ...

PANAMÁ. Aunque se pensó que este año el dulce de la piña panameña aumentaría su degustación en Estados Unidos y Europa, las variaciones climáticas de los últimos meses afectaron ese ideal.

La maduración temprana de la fruta mantiene preocupados a los miembros de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), ya que se ha incrementado la piña de descarte, o sea que no se colocará en el extranjero.

Actualmente el mercado europeo paga por el kilo de piña alrededor de ocho euros (unos 10 dólares), desembolsando 140 dólares por la caja de 14 kilos.

Para Florencio Edwin Pérez, presidente de la GANTRAP, esta situación es crítica debido a que la actividad está siendo afectada por la maduración temprana y la devaluación del euro.

Lo primero, dijo, es el resultado de los desatinados pronósticos del clima, ya que no lograron definir si este año predominaría el fenómeno El Niño o La Niña, seguido de la debilidad que viene sufriendo la moneda europea.

Esto, aclaró, “nos recorta la posibilidad de generar las ganancias correspondientes, luego de aumentar el hectareaje a nivel nacional de las frutas no tradicionales”.

Según explicó el agroexportador, producir una hectárea de piña ronda los 18 mil dólares, luego de que en el primer año se inviertan hasta 25 mil dólares.

Por su clima, Panamá tiene la oportunidad de cultivar todo el año la cítrica fruta concentrando su exportación entre los meses de noviembre a mayo.

Una situación similar también está ocurriendo con el melón y la sandía. El clima y la economía son los enemigos por vencer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus