Panamá aún no se asocia al Sieca

Actualizado
  • 22/05/2010 02:00
Creado
  • 22/05/2010 02:00
PANAMÁ. A Panamá le falta aún sumarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para garantizar el libre movimien...

PANAMÁ. A Panamá le falta aún sumarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para garantizar el libre movimiento de la mercancía con el viejo continente, luego de que se cerrara a comienzos de semana las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Este es el paso que iniciarán a finales de este mes las autoridades de comercio panameñas, cuando se realice el primer taller de trabajo con las instituciones públicas de los países miembros del SIECA a los que Panamá deberá adecuarse, según explicó ayer Francisco Álvarez De Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El funcionario explicó que Panamá necesita identificar los temas por negociar en el protocolo de integración al SIECA y así beneficiarse del acuerdo cerrado con Europa.

Detalló que durante las negociaciones, los representantes del país abogarán para que la mayoría de los productores locales salgan beneficiados. También se analizarán los temas y productos que pueden tener libre acceso, siendo excluidos aquellos que afectan o sean sensitivos para el país.

Para Álvarez de Soto, al Panamá integrarse al bloque centroamericano, las negociaciones con Europa se tornaron más atractivas. Ver gráfica: Exportaciones hacia la UE

ACUERDO

El jefe negociador panameño estima que el Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo y el centroamericano es más que un Tratado de Libre Comercio (TLC), pues se fundamenta en los pilares de comercio, cooperación y política.

“Según Europa, Panamá es un socio del primer orden ”, sostuvo el funcionario. Ver recuadro Comercio entre Panamá y la UE.

Se prevé que el acuerdo con el viejo continente entre en vigencia en el año 2012. El mismo requiere del aval de las seis legislaciones centroamericanas, asimismo de los 27 parlamentos europeos.

El mercado europeo constituye el principal destino de las exportaciones agrícolas de Panamá. Ver gráfica: Principales exportaciones panameñas

En el caso del café a exportar por el bloque centroamericano, el mismo debe ser originario de cada país.

En cuanto a los lácteos, se logró que el bloque centroamericano aceptara 500 Toneladas Métricas (TM) de leche en polvo anuales con la posibilidad de que esta cantidad se incremente a razón de 25 TM cada 12 meses. De igual forma, los quesos maduros o “gourmet” tendrán cabida de 600 TM el primer año, con un incremento de 30 TM por año.

Con el jamón y carnes frías “gourmet”, la tabla quedó para el bloque centroamericano en 1,800 TM con una desgravación a 15 años.

En otro punto, se logró que la Unión Europea se comprometiera a no otorgar subsidios a la exportación de productos que tienen alguna preferencia arancelaria.

POR VENIR

Actualmente Panamá se encuentra fijando la tercera ronda de negociación para un TLC con Colombia, tras firmar un acuerdo similar con Canadá.

Ahora Panamá se dispone a conseguir un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC).

En tanto, se encuentran en fase exploratoria un tratado con Perú. Otro tratado en el que estarían trabajando las autoridades locales sería con la Comunidad del Caribe (en inglés Caribbean Community o Caricom) mientras paralelamente se encuentra en fase exploratoria un acercamiento con los países árabes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus