Baja el costo por hectárea de arroz

Actualizado
  • 23/05/2010 02:00
Creado
  • 23/05/2010 02:00
PANAMÁ. A pesar de que un análisis del Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA) reveló una caída en el costo de producción por hectárea ...

PANAMÁ. A pesar de que un análisis del Instituto de Seguros Agropecuarios (ISA) reveló una caída en el costo de producción por hectárea de arroz en diversas regiones del país, los arroceros sostienen lo contrario.

El informe del ISA detalla que en la provincia de Chiriquí, en donde se cultiva el 70% del consumo nacional, este año agrícola 2010-2011 producir una hectárea de arroz costará 1,750 dólares.

Sin embargo, para el ex presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Alexander Araúz, esas cifras están mal, ya que este año el costo de producción es de 1,889 dólares (unos 139 dólares) más a los contemplados por el ISA.

Lo antes mencionado, dijo, aplica siempre y cuando los cultivos no sufran de enfermedades u otros imprevistos, pues habría que sumarle 100 dólares al costo que manejamos en la Asociación.

Araúz indicó que a los productores nos gustaría que producir una hectárea costara un total de 1,000 dólares, pero la realidad es otra, “ya que ni ganancias percibimos”.

Otra provincia que registra una disminución en sus costos es Los Santos, en donde una hectárea de arroz costará este año 1,450 dólares (unos 145 dólares) menos que el año pasado.

Este costo es compartido por el arrocero Héctor Ortega, quien aseguró que inicialmente habían presentado ante los funcionarios del ISA su costo de 1,800 dólares, pero que no lo aceptaron y se quedó en menos de 1,600 dólares.

Ortega explicó que la revisión de costos de producción se realizó con funcionarios del ISA, Banco de Desarrollo Agropecuario y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

La disminución reflejada por el ISA se repite en Veraguas, donde cultivar una hectárea este año agrícola costará 1,531 dólares (cerca de 153 dólares) menos que el ciclo anterior. De igual forma, en Coclé los arroceros invertirán alrededor de 1,577 dólares por hectárea.

El arroz es el rubro de mayor aseguramiento en el ISA, se estima que la cobertura para este ciclo agrícola abarcará cerca de 25 mil hectáreas a nivel nacional.

El documento gubernamental ayuda al ISA a determinar los parámetros de aseguramiento por hectárea para los rubros analizados, dada la variabilidad de condiciones, manejo de tecnología, épocas de siembra y otras. Estas variables son necesarias para establecer los costos y los parámetros de aseguramiento 2010 para ajustarlos debidamente.

El análisis del ISA también abarcó el costo de producción de papa y cebolla.

En el caso del tubérculo, durante la temporada seca o verano, en Tierras Altas el costo de producción es de 9,968 dólares, mientras que la cebolla o bulbo en iguales condiciones, tiene un costo de 9,603 dólares. No obstante, se conoció que la caída no quiere decir que habrá una disminución en el precio por libra de estos productos al consumidor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus