Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Asamblea ratifica aumento a puertos

PANAMÁ. La Asamblea Nacional de Diputados ratificó ayer un aumento de 33% para la tarifa de movimiento de contenedores, que pasará de lo...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional de Diputados ratificó ayer un aumento de 33% para la tarifa de movimiento de contenedores, que pasará de los actuales nueve dólares a doce dólares.

Los cambios aprobados por la Asamblea se harían de forma retroactiva a partir del primero de enero de este año, manteniéndose vigentes estas tarifas hasta el próximo 31 de diciembre de 2013.

En sesiones extraordinarias, el pleno legislativo aprobó de forma unánime tres adendas a los contratos entre el Estado y los puertos Motores Internacionales, Colon Container Terminal y Panama Ports Company.

Roberto Linares, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), estima que con estos aumentos las arcas del Estado recibirán 16 millones de dólares adicionales.

El organismo marítimo esperaba la ratificación de la Asamblea desde el pasado mes de octubre, cuando en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, el titular de este despacho, Alberto Vallarino, rubricó el documento con los mencionados aumentos en compañía de representantes de estos tres puertos.

TODOS DE ACUERDO

El subadministrador de la AMP, Jorge Barakat, aseguró que las negociaciones con los operadores portuarios “fueron transparentes”.

A su juicio, “las negociaciones que adelantó la administración gubernamental se dieron bajo un esquema incluyente y participativo de todos los operadores portuarios, lo que permitió aumentar las tarifas para todos los concesionarios y que fueran justas, tanto para el Estado como para las empresas portuarias”

El funcionario señaló, además, que se acordó con las terminales portuarias revisar cada cinco años las tarifas por movimiento de contenedores.

“En una primera etapa la tarifa de movimiento de contenedores de $12.00 se mantendrá hasta el 2013; es decir, cuatro años, de allí en adelante, antes que esa fecha ocurra, tal como lo contemplan las adendas a los contratos, nos sentaremos con las empresas portuarias para negociar un nuevo aumento el cual tendría validez por cinco años, teniendo la facultad de hacer un aumento de hasta el 10% adicional a la tarifa que se encuentre vigente en ese momento”, indicó Barakat.

Este diario intentó contactar a representantes de los tres puertos que más impactará esta medida. Al cierre de esta edición, la comunicación no pudo completarse.