Buscan fortalecer economía en EU

Actualizado
  • 18/06/2010 02:00
Creado
  • 18/06/2010 02:00
BRUCELAS. Los líderes de la Unión Europea buscaban un acuerdo, ayer, jueves, sobre las maneras de reforzar la disciplina presupuestaria ...

BRUCELAS. Los líderes de la Unión Europea buscaban un acuerdo, ayer, jueves, sobre las maneras de reforzar la disciplina presupuestaria y la coordinación de las políticas económicas entre los 27 estados miembros para contener una crisis de deuda de la zona euro.

Diplomáticos dijeron que los líderes manifestaron su acuerdo en la cumbre sobre las propuestas de presentar planes presupuestarios a la Comisión Europea para su evaluación y castigar a los países que no apunten a un equilibrio fiscal.

Además, los líderes enfrentaban la presión de acordar un impuesto que recaude dinero de los bancos acusados de la crisis económica y los llamados a que Europa publique los resultados de las llamadas ‘pruebas de resistencia’, que comprueban la liquidez de los bancos.

Había divisiones en ambos temas.

La UE, que representa a más de 500 millones de personas, acordó una red de seguridad de 500.000 millones de euros (US$617.000 millones) para ayudar a los países de la zona euro que tengan problemas, y un mecanismo de ayuda de 110.000 millones de euros para la fuertemente endeudada Grecia.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas negativas, los líderes nacionales y la Comisión Europea no han conseguido calmar las preocupaciones de que España seguirá los pasos de Grecia en la búsqueda de una ayuda financiera.

‘Creo que Europa sigue en una situación frágil en lo que se refiere a las finanzas públicas’, dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, a su llegada a la cumbre de un día en Bruselas.

‘Creo que necesitamos demostrar liderazgo y determinación sobre Europa (...) y coordinar las medidas necesarias’, agregó.

Las preocupaciones llevaron a que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propondrá acelerar la presentación de las propuestas de reforma a las normas presupuestarias de la unión.

Las propuestas, que se presentarán el 30 de junio, se focalizarán en una temprana coordinación presupuestaria y ofrecerán detalles sobre las formas de asegurar que las reglas presupuestarias de la UE se reflejen en las leyes nacionales, dijeron fuentes de la UE. ‘La comisión acelerará su trabajo sobre la gobernabilidad económica’, agregó un enviado de la UE.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas de países que utilizan la moneda única, reconoció en un periódico que España tenía problemas, pero dijo que no sería un tema específico a tratar en la agenda de los líderes.

Es previsible que se produzca una demostración de unidad en la cumbre, que revisará las conclusiones de un grupo de trabajo para evaluar las reformas diseñadas para evitar que crezca la deuda, aumentar la cooperación y crear un mecanismo de ayuda para países con problemas de deuda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus