Discuten ley para comprar corredores

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
PANAMÁ. La compra de los corredores Norte y Sur por parte del Gobierno podría dejar de ser un ideal y convertirse en una realidad, luego...

PANAMÁ. La compra de los corredores Norte y Sur por parte del Gobierno podría dejar de ser un ideal y convertirse en una realidad, luego de que ayer en pleno de la Asamblea Nacional se declarara en sesión permanente con la discusión del proyecto Ley N°178.

El proyecto N°178 busca utilizar hasta un 35% del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD); es decir, 455 millones de dólares, para la compra de las vías operadas por PYCSA Panamá y la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Además de la compra de los corredores y la creación de la Empresa Nacional de Autopista (ENA), que se prevé estará lista a finales del año, con la aprobación del proyecto se introducirá un nuevo título al libro IV del Código Fiscal, modificando el 90% de este.

Al ser aprobado el proyecto N°178 se logrará evitar la doble tributación internacional, y el país dejará de ser considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como un paraíso fiscal.

DISCUSIÓN

Sin embargo, al tener derecho a la palabra los ánimos de los parlamentarios se caldeaban mientras discutían el informe de mayoría.

La posición de la bancada opositora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es no aceptar ninguno de los artículos del proyecto, debido a que el mismo no contribuye a los beneficios reales del país.

Raúl Pineda, diputado del PRD, manifestó que el Ejecutivo ha buscado la manera más rápida de discutir el proyecto sin antes explicarlo punto por punto.

De aprobarse este proyecto, aclaró, se estará facultando de diversos poderes ‘jamás antes visto’ al encargado de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El parlamentario aclaró que ‘no necesariamente discuto o me opongo a la figura del actual director’, sino que este cargo será ocupado en el futuro por otra persona del cual se desconoce cómo administrará tanto poder.

Al contrario, el diputado oficialista de Cambio Democrático Edwin Zúñiga aseveró que ‘el proyecto 178 beneficia al país en diversos puntos, y esperamos que el mismo será aprobado si Dios quiere mañana (hoy)’.

Zúñiga entiende que la posición de la bancada opositora es no apoyar el proyecto, pero de igual forma este se aprobará.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus