Los desafíos para América Latina

Actualizado
  • 04/07/2010 02:00
Creado
  • 04/07/2010 02:00
ARGENTINA. Las elecciones del 2010 en Brasil es un tema clave, ya que la mayor economía de América Latina debe elegir al sucesor del pre...

ARGENTINA. Las elecciones del 2010 en Brasil es un tema clave, ya que la mayor economía de América Latina debe elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio da Silva, aunque no es probable que el ganador se aleje de las políticas amistosas al mercado.

La guerra de las drogas en México continúa inquietando por igual a vecinos e inversionistas, mientras que el presidente electo de Colombia se ha comprometido a mantener las políticas de seguridad y pro negocios puestas en marcha por el presidente Álvaro Uribe.

En Perú, los conflictos mineros podrían ser un dolor de cabeza para el presidente Alan García.

Mientras, la tercera mayor economía de la región, Argentina, sigue alejándose del problema de su masivo incumplimiento de pago de deuda y el miembro de la OPEP —Venezuela— está atascado en una recesión con elecciones legislativas programadas para septiembre.

ELECCIÓN

No se espera que ninguno de los principales aspirantes presidenciales interrumpa las políticas actuales amistosas al mercado que se mantienen vigentes en la última década: una moneda de libre flotación en el mercado, control de inflación y disciplina fiscal.

GUERRA Y ECONOMÍA

La campaña del presidente Felipe Calderón contra los narcotraficantes ha visto el éxito, pero las guerras entre los carteles de la droga se han salido de control y más de 25 mil personas han muerto en violencia.

Esta situación golpeó al peso y los analistas advierten que una escalada de los crímenes contra políticos podría desatar una liquidación de la moneda. Algunas compañías extranjeras ya están reconsiderando sus planes de inversión en México.

El repunte de las exportaciones a Estados Unidos está ayudando a la recuperación de la economía mexicana, pero el consumo sigue siendo débil. Reformas económicas lentas y un declive en la producción de petróleo, también representan riesgos para las calificaciones de la deuda mexicana.

Los inversores quieren que México apruebe más reformas para fortalecer su débil recaudación de impuestos, que se suavicen las leyes laborales y que se permita una mayor inversión extranjera en el sector petrolero que controla el Estado.

COLOMBIA BAJO SANTOS

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos ha prometido mantener la línea dura de Álvaro Uribe contra la guerrilla de las FARC y políticas pro negocios. Pero Santos enfrenta serios desafíos, incluyendo cómo administrar un déficit fiscal, una de las tasas de desempleo más altas de la región y un auge en la inversión petrolera y minera que podría generar una fuerte alza del peso. Estos temas se incluyen entre las barreras que impiden que Colombia obtenga calificación de grado de inversión.

ADMINISTRACIÓN DE DEUDA

Argentina ha comenzado a despejar el daño causado por su masivo incumplimiento de deuda en 2002 y a atraer de nuevo a inversores a medida que la presidenta Cristina Fernández impulsa el crecimiento económico antes de las elecciones del próximo año.

La presidenta enfrenta fuertes obligaciones de deuda pero probablemente mantenga el gasto antes de las elecciones, incluso si la inflación supera 20%.

Fernández ganó una batalla para usar las reservas del Banco Central para pagar deuda y el Gobierno recién terminó una reestructuración de la deuda impaga por más de US$18.000 millones, en un esfuerzo por recuperar el acceso a los mercados internacionales de capital.

Pero el plan argentino de emitir un nuevo bono global ha tenido problemas por la volatilidad de los mercados mundiales. Demandas judiciales de los acreedores de bonos impagos, también impiden que Argentina acuda a los mercados de capital.

Fernández perdió el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de medio término el año pasado, pero hasta ahora la oposición no ha logrado formar un frente unido en contra del Gobierno.

Los niveles de aprobación de Fernández oscilan en cerca de 20% tras la derrota electoral que sufrieron el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus