¿En la ruta de un Fondo Soberano?

Actualizado
  • 08/07/2010 02:00
Creado
  • 08/07/2010 02:00
AMÁ. Las expectativas se fijan hacia la posibilidad de la creación de un Fondo Soberano por parte del gobierno.

AMÁ. Las expectativas se fijan hacia la posibilidad de la creación de un Fondo Soberano por parte del gobierno.

Mientras hay quienes no conocen nada acerca de la creación de ese gran ahorro público para Panamá, hay personas que aseguran que la intención existe.

Un Fondo Soberano consiste en un ahorro estatal formado por las ganancias de las materias primas que le funciona a los países para invertir y afrontar emergencias. Pero ha sido un mecanismo cuestionado principalmente por ‘falta de transparencia’.

En Panamá, la idea que ha trascendido es unir los dineros excedentes del Canal de Panamá y las ganancias de las empresas que fueron privatizadas.

Esa gran cuenta de ahorro estatal ha resultado con efectos positivos para Noruega y Chile; no obstante, en el resto de países ha sido cuestionado su uso. Por ejemplo, en Bostwana, donde el Fondo Soberano alcanza $5 billones que provienen de diamantes que son su materia prima, el sida ha atacado estrepitosamente a su población. ¿Entonces para qué serviría el ahorro soberano de este país?

TEMOR A LA ESPECULACIÓN

El catedrático en Economía Juan Jované explica que aunque no ha escuchado intenciones de crear el fondo en Panamá, el problema no radica en establecer esa figura, sino en la ‘especulación con la plata de la población’. A Jované le preocupa que en vez de ser un fondo emergente se convierta en un dinero que quieran usar ‘para todo’, por ejemplo, en la compra de los corredores. ‘Esos fondos deberían utilizarse en los planes de desarrollo del país’, menciona, la construcción de hospitales y escuelas.

Otras fuentes ligadas al sector económico panameño y que reservan sus identidades aseguran que la intención sí existe y que, de crearse, sería ‘perjudicial’ para Panamá debido a que no necesita esta clase de fondos y sus manejos dependerían de la decisión de políticos.

LA TENDENCIA DEL BLOQUEO

Alemania, Estados Unidos y Francia son algunos de los países que han fijado bloqueo a las inversiones que provienen de estos fondos por considerarlos de riesgo a la estabilidad de los sistemas financieros. La pregunta de una fuente conocedora del tema es ¿dónde y para qué invertiría Panamá sus fondos ante esa tendencia del bloqueo?

Las preguntas quedan aún como cabos sin atar.

Las fuentes en reserva informan que la intención proviene del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); no obstante, las respuestas todavía están en espera por parte de esta institución, ya que se trata de un tema especializado.

La Estrella solicitó una respuesta al MEF sobre el asunto y hasta la noche de ayer un encargado de la información institucional indicó que la persona que podía explicar estaba en una reunión.

Otra de las preguntas que quedan en el tintero es en manos de quién o cuál institución estaría la administración de los dineros del Fondo Fiduciario y los excedentes del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus