Recaudación fiscal ¿cerco u obligación?

Actualizado
  • 12/07/2010 02:00
Creado
  • 12/07/2010 02:00
PANAMÁ. El primer año de gobierno de la actual administración se ha caracterizado por el cobro de impuestos a todos, alegando que es la ...

PANAMÁ. El primer año de gobierno de la actual administración se ha caracterizado por el cobro de impuestos a todos, alegando que es la mejor forma para hacer cumplir con ciertas promesas hechas en campaña.

Por ejemplo, se llamó a pagar a los conductores que tienen cuentas pendientes: de boletas, placas vencidas. Y en la primera semana -con la presión del pele police- el gobierno recaudó unos 2 millones de dólares. Y quien no paga se le suspende la licencia de conducir.

En cambio, si no se pagan las cuentas por placas vehiculares comerciales, el impuesto sobre la renta y otros puede costarle a los contribuyentes el popular ‘paz y salvo’ que es la llave para obtener desde Certificados de Abono Tributario (CAT) hasta las placas vehiculares de circulación comercial.

La otra forma para recaudar más impuestos es a través de las reformas fiscales, que, entre otras cosas, permitió el aumento de 5% al 7% del ITBMS.

‘HABÍA EVASIÓN’

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no lo ve como un plan intensivo de cobros, sino como la medida para ‘tratar de bajar la evasión que estaba calculada arriba del 40%’ de acuerdo con el director general de ingresos, Luis Cucalón.

El funcionario explicó que la decisión era necesaria para el pago de los CAT y los pagos del Tesoro Nacional.

El director de ingresos, cree que el cambio por la entrada en vigencia a principios de este mes de la Ley 8 del 15 de marzo es que ‘ahora todos pagamos impuestos, no solo los asalariados’.

PAZ Y SALVO

Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Juan Jované opina que así debe ser porque todo el que debe tiene que cumplir con su responsabilidad fiscal.

Jované explica que para las licitaciones o actos públicos generalmente siempre se ha necesitado el paz y salvo, igual para viajar. ‘Es bueno que se haya incluido el pago de las cuotas obreros patronal de la caja de Seguro Social para tener el paz y salvo’ dijo.

TODOS TIENEN QUE PAGAR

El economista Alexis Soto, esta de acuerdo en que todos paguen impuesto. Dijo que acaba de estar en Europa donde España, Grecia, Portugal, Italia y Alemania y observó los reveses económicos y el déficit fiscal más alto de su historia, precisamente porque se acostumbró a la gente a pagar menos impuestos o a no pagar los impuestos.

En la medida en que se incorporen a todos los sectores que tenían ‘prebendas y privilegios’, como la banca, aseguradoras o Zona Libre, ésto hará que las demás personas paguemos menos, indicó.

El economista también se refirió a las largas filas en las instituciones, sostuvo que eso se debe a la mala organización de cobro.

Soto abogó por que haya una ‘ventanilla única’ para que los contribuyentes paguen sus impuestos y para que éste tipo de trámite se haga a través de internet, como se hace en otros país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus