Ministerios piden partidas a la Asamblea

Actualizado
  • 16/07/2010 02:00
Creado
  • 16/07/2010 02:00
PANAMÁ. Más de 131 millones de dólares aprobó ayer la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a cuatro ministerios, la Contralor...

PANAMÁ. Más de 131 millones de dólares aprobó ayer la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a cuatro ministerios, la Contraloría General de la República e incluso a la Secretaría Anticorrupción.

En una reunión que empezó pasadas las 11 de la mañana y culminó a las 4:15 p.m., los parlamentarios aprobaron traslados de partida para la ejecución de varios proyectos.

Uno de los que se acercó a la Asamblea fue el nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Emilio Kieswetter, quien solicitó el monto de $2 millones 342 mil 949 dólares, dinero que se usará para brindarle apoyo al sector bananero en Chiriquí y Bocas del Toro.

Kieswetter explicó que ayudarán a unas seis fincas en la provincia de Bocas del Toro y unas tres en Divalá, provincia de Chiriquí, que sufrieron pérdidas por inundaciones en dos años seguidos.

El ministro precisó que la partida que están solicitando no es solo en dinero, sino en especias como insecticidas, fungicidas, fertilizantes y herbicidas para los productores.

Kieswetter lamentó que el presupuesto del MIDA fuera uno de los más bajos y adelantó que para el 2011 piensan pedir $129 millones para ejecutar más proyectos a favor de los productores; sin embargo, dijo que aún así les haría falta más dinero para desarrollo.

Mientras, el Ministerio de Vivienda solicitó a la Comisión de Presupuesto una partida de un millón 864 mil 698 dólares.

El dinero será destinado para la construcción de viviendas a unas 160 familias en la provincia de Colón, que actualmente viven en casas condenadas, precisó el ministro de Vivienda, Carlos Duboy.

En representación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el viceministro Iván De Ycaza, detalló que los más de 22,3 millones de dólares que solicitaron a la Asamblea Nacional serán para anticipos de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Divisa-Chitré, para terminar la carretera de Buena Vista y Calzada Larga, además para la modernización de la red tecnológica de esa institución.

En cambio, el Ministerio de la Presidencia solicitó la cantidad de 3,9 millones para realizar proyectos en el Fondo de Inversión Social.

Por su parte, a la Contraloría General de la República se le aprobó la suma de un millón 400 mil dólares, que serán usados para la compra de edificios propios de la institución en las nueve provincias porque, según la contralora Gioconda de Bianchini, las sedes están en edificios alquilados.

La Secretaría Anticorrupción también se sumó a la lista de peticiones y su representante, Fernando Núñez Fábrega, contó que pidieron una partida de 100 mil dólares en concepto de viajes y viáticos que realizarán a Washington y Guatemala, donde participarán del Foro Internacional de Transparencia.

Para el próximo martes a las 9:00 a.m., se espera que la Comisión de Presupuesto discuta la aprobación de partidas para el Ministerio de Salud por más de $60 millones y para el Ministerio de Educación por más de $10 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus