PanamáCompra 87 días después

Actualizado
  • 17/07/2010 02:00
Creado
  • 17/07/2010 02:00
PANAMÁ. La aparente disminución en la ejecución presupuestaria del Gobierno podría reactivarse en octubre mediante los 13 mil 818 actos ...

PANAMÁ. La aparente disminución en la ejecución presupuestaria del Gobierno podría reactivarse en octubre mediante los 13 mil 818 actos públicos vigentes que arman las diversas instituciones para subirlas a la plataforma en internet PanamáCompra versión 2.

A 87 días de su implementación, la segunda versión de la plataforma de compras gubernamentales tiene registrados 19 mil 846 actos públicos adjudicados que, sumados a los que se están armando, totalizan 33 mil 664 actos.

Las entidades que más adjudicaciones tienen son el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Ver recuadro: Ranking de actos públicos por entidad.

Eldis Sánchez Tuñón, director general de Contrataciones Públicas, entidad administradora del portal, manifestó que con la lista de licitaciones vigentes a junio, es indicador de que se va a ejecutar gran parte del presupuesto asignado a las instituciones para este año.

Ésto —dijo— confirma la hipótesis de las autoridades de Economía y Finanzas que en octubre se ejecutará el presupuesto.

Sin embargo, un informe de la Dirección General de Contrataciones Públicas indica que hay cerca de 18 instituciones que no utilizan el portal para sus compras.

Algunas de estas instituciones son los municipios de Chepo, Chitré, La Pintada, Ocú, Parita, Remedios, San Félix, San Francisco, San Lorenzo, Santa Isabel, Taboga, Tole, Tonosí, además de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, la Defensoría del Pueblo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Junta Comunal de Belisario Porras y la Junta Asesora de Servicios y Acceso Universal.

OPERACIÓN EN NÚMEROS

Desde su puesta en marcha en abril, se han adjudicado mil 564 actos públicos a nivel nacional y sólo en junio se realizaron 19 mil 846 actos, lo que es un indicativo claro de la aceptación del portal tanto por proveedores y compradores.

A la fecha, la entidad cuenta con siete mil 368 usuarios compradores, además de 8 mil proveedores inscritos desde su arranque en abril y más de dos mil 400 en seis meses de campaña (octubre).

Diariamente, la cantidad de usuarios que ingresan al portal es de mil 500 personas a través de su contraseña, lo que representa un ingreso de tres veces al día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus