Banco Delta respalda a microempresarios

Actualizado
  • 26/07/2010 02:00
Creado
  • 26/07/2010 02:00
PANAMÁ. Conseguir un préstamo para ampliar o comenzar un negocio resultaba difícil para los panameños, por no tener un respaldo financie...

PANAMÁ. Conseguir un préstamo para ampliar o comenzar un negocio resultaba difícil para los panameños, por no tener un respaldo financiero, sin embargo, desde el 2006 los comerciantes tienen un aliado en Panamá.

Se trata del Banco Delta, que inició operaciones hace cuatro años en el país y desde entonces se ha enfocado en préstamos a microempresarios.

Su vicepresidente ejecutivo y gerente general, Ariel Sanmartín, explicó a La Estrella que la idea de Banco Delta es ayudar a aquellas personas que no tienen un trabajo estable y que han decidido establecer su propio negocio, pero que no tienen el dinero para hacerlo.

En Panamá, la cantidad de personas que dependen de sus pequeños negocios es extensa, prueba de ello es que con apenas unos años en el mercado, la entidad bancaria ya cuenta con 19 mil clientes en el país.

Cada uno de los clientes, pueden solicitar préstamos para empezar de $1.400 y $1.500, precisó Sanmartín.

‘Contamos con una licencia general bancaria para bancos de microfinanzas y esto nos ha permitido tener una cartera de 75 millones de dólares en crédito y 65 millones de dólares en depósitos’, dijo el gerente.

Sanmartín dijo que la mayoría de sus clientes poseen salones de belleza, talleres de tornería, de carpintería y chapistería, así como restaurantes y fondas, clínicas, incluso escuelas privadas pequeñas, todos de dueños panameños que no tienen acceso a la banca tradicional.

Aunque Banco Delta tiene sucursales en la ciudad capital en La Gran Estación de San Miguelito, La Chorrera, La 24 de Diciembre, la casa matriz en Vía España frente al Hotel El Panamá, en Chiriquí, Bugaba, Chitré y Santiago, los clientes pueden pagar el préstamo en los supermercados y otros comercios, aseguró.

‘Adicional a esto, tenemos sucursales de ‘carne y hueso’ que no son más que un equipo de 65 supervisores contratados para que visiten los negocios y tienen la responsabilidad de estudiar, evaluar, recabar información financiera y recomendar un monto y un plazo de pago al cliente que quiere solicitar un préstamo’ adicionó Sanmartín.

OTROS SERVICIOS

En Banco Delta, los clientes también pueden pedir créditos de 200 dólares en adelante para capital de trabajo, esto para comprar la mercancía del negocio y lo único que el cliente tiene que llevar es la copia de la cédula y de factura de servicios públicos, además de tener más de 1 año de operación.

Otro de los servicio a los que el comerciante puede acceder es al crédito denominado ‘Mi Equipo’, con el cual la persona puede invertir en maquinaria y equipo para el local.

También están los créditos para autos, tanto para microempresarios, como para personas asalariadas y el interesado debe presentar una preforma del vehículo, presentar las dos últimas declaraciones de renta, copia de cédula y licencia de conducir, también debe tener una carta de crédito de la APC, recibo de abono y de servicios públicos.

Pero no todo es para el negocio, la entidad bancaria también ofrece préstamos personales desde 200 dólares en adelante.

PÓLIZAS DE SEGURO

El banco, a través de General Representative Inc, cotiza a los usuarios seguro de vida con distintas compañía de seguro; también aseguran automóviles particulares, comercial o taxi, buses y de transporte colectivo o equipos y cotizan además pólizas de incendio y contenido.

Ofrecen también seguros de accidentes personales con renta diaria por incapacidad temporal por accidente o enfermedad, que le pagará al asegurado 25 dólares diarios, hasta un máximo de 30 días, con un deducible de cinco días y con un máximo de dos eventos al año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus