Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

¿A seis dólares la hectárea?

PANAMÁ. Pocos días después que un grupo de campesinos protestara por la demora en la entrega de títulos de propiedad por derechos poseso...

PANAMÁ. Pocos días después que un grupo de campesinos protestara por la demora en la entrega de títulos de propiedad por derechos posesorios, el gobierno ha confirmado que cambiará el mecanismo para otorgar dichos títulos.

Dentro del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) hay optimismo, pues esto es lo que han esperado por mucho tiempo.

El inversionista panameño Pedro Vallarino expresó su satisfacción por la confirmación de que existe un anteproyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y que esta está pronta a ser evaluada en la Asamblea Nacional. ‘Quiero felicitar al presidente por tomar esta decisión de admitir que la Ley 80 no nos lleva a ningún lado’.

Con Vallarino coincide el diácono César Carrasquilla, quien informó a este diario que desde la semana pasada, el mismo presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, aseguró que se llamará a los dueños de derechos posesorios para la consulta de la propuesta que, en síntesis, busca la organización de una nueva institución para que esta sea la encargada de otorgar los títulos por derecho posesorio de forma gratuita y expedita en todo el país. Vallarino añadió que es necesario que se visiten las áreas donde residen las personas con menos recursos y observen la realidad de que con los actuales precios de tierras fijados en la Ley 80 , ‘muchos se quedarían sin titular’.

LA PROPUESTA

El administrador del PRONAT, Alejandro Castillero, quien también está en desacuerdo con los precios de titulación que están fijados en la Ley 80, manifestó que las personas deberían pagar una cifra significativa. Habló del ejemplo de Reforma Agraria, donde las personas pagan por lo menos $6 por titular cada hectárea. A Vallarino ésta idea le parece buena, porque así quienes no tienen recursos pueden acceder a titular.

Mientras que Carrasquilla prefirió no hacer más comentarios mientras no comiencen formalmente las consultas o discusiones del anteproyecto de ley que crea un nuevo mecanismo para reconocer los derechos posesorios.

La Estrella publica hoy, martes, la tabla de precios establecida en la Ley 80 de diciembre de 2009, que ha sido el motivo principal de molestia entre los dueños de derechos posesorios porque esperaban que la titulación de sus tierras fuera gratuita, como fue prometido durante campaña presidencial.

Con dicha ley se reconocieron cinco hectáreas para titular de manera gratuita y el resto de terreno por titular se basa en la tabla de precios. (Ver ilustración)

Según el documento, quienes aspiren a titular sus derechos posesorios tienen un plazo de quince años para terminar de pagar al Estado y durante ese período de tiempo el lote por registrar mantendría un marginal de limitación de dominio en el Registro Público.

De acuerdo con Vallarino, los altos precios son un despojo de las tierras debido al alcance limitado que tienen muchos dueños de derechos posesorios para pagar esa cantidad de dinero.