Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

‘Poca tierra para nuevos proyectos’

PANAMÁ. La falta de soluciones habitacionales para el año 1925 provocó las primeras migraciones de los trabajadores citadinos hacia las ...

PANAMÁ. La falta de soluciones habitacionales para el año 1925 provocó las primeras migraciones de los trabajadores citadinos hacia las fincas situadas en el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

Hoy, 85 años después, la historia cambió y ahora el populoso distrito, de ocho corregimientos, se ha quedado chico para la puesta en marcha de nuevas inversiones inmobiliarias residenciales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, indican que al cuarto trimestre del año pasado en San Miguelito se construirían un total 146 proyectos, representando una baja de 16,09%, que se traducen en 28 proyectos de los 174 registrados para el mismo período del 2008.

Las estadísticas del INEC revelan que de las 146 construcciones que estaban en proceso hasta diciembre del año pasado. Unos 134 proyectos eran residenciales; es decir, 38 proyectos menos que los registrados a esa fecha durante el año anterior.

PROYECTOS

El corregimiento de Rufina Alfaro —que abarca las barriadas de San Antonio Cerro Viento, Las Trancas, Brisas del Golf, entre otras— es el que se mantiene con mayor dinamismo con unos 60 proyectos residenciales y cuatro proyectos de locales comerciales.

En este sector se construirán 11.740 metros cuadrados. Ver recuadro: Construcciones en el distrito de San Miguelito

El informe del INEC detalla que los corregimientos más deprimidos en proyectos son Mateo Iturralde, Omar Torrijos y Belisario Porras con uno, cinco y siete proyectos en construcción, respectivamente.

EXPERTOS OPINAN

Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), manifestó que ‘en los últimos años el distrito de San Miguelito se ha venido deprimiendo en lo que se refiere a construcción’

Esto, dijo, se debe a que el mismo se ha quedado casi sin tierras para continuar desarrollando.

Ahora el sector inmobiliario ha enfocado sus recursos en otras regiones, como lo son Panamá Oeste, en donde actualmente hay interesantes proyectos, y Panamá Este. Otras áreas que muestran un buen movimiento son algunas zonas de la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y Las Cumbres, agregó la empresaria.

La opinión de Suárez se sustenta con otro informe del INEC el cual detalla —preliminarmente— que hasta abril pasado, el número total de construcciones aumentó 575,6% y 205,7% en los distritos de La Chorrera y Arraiján, respectivamente.

El informe atribuye este crecimiento al boom inmobiliario experimentado en años recientes en la ciudad de Panamá que se ha trasladado a Panamá Oeste.