Aerolínea baja sus costos laborales

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
MÉXICO. La atribulada Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, debe reducir sus costos laborales o está destin...

MÉXICO. La atribulada Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, debe reducir sus costos laborales o está destinada a desaparecer, dijo este lunes su director, Manuel Borja.

Mexicana, controlada por Grupo Mexicana, vive una situación financiera crítica tras la influenza A/H1N1 que sacudió al país en 2009 y por la recesión económica, la peor de México en más de siete décadas, que causaron un desplome de las ventas de boletos. La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen ‘no’, entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo, advirtió Borja en declaraciones a Radio Fórmula.

Las modificaciones contractuales son parte de una reestructuración más amplia propuesta a sus sindicatos, que incluye ajustes a la plantilla laboral, rutas e itinerarios.

RECHAZO DE PILOTOS

Los pilotos rechazan cambiar sus contratos y salarios debido a que desde el 2006 firmaron acuerdos para elevar la productividad con ahorros anuales por US$50 millones. Borja dijo que otras alternativas que analiza Mexicana son vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos o solicitar a una corte protección por bancarrota, un procedimiento llamado ‘concurso mercantil’.

La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus