Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

FMI califica de positiva la economía

PANAMÁ El saneamiento de las finanzas públicas y un sistema bancario fuerte fueron las conclusiones a las que llegó el Consejo Ejecutivo...

PANAMÁ El saneamiento de las finanzas públicas y un sistema bancario fuerte fueron las conclusiones a las que llegó el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reunión de julio pasado, con respecto a Panamá.

También destaca el acta del FMI que la desaceleración de oferta mundial y la menor demanda interna llevó a una disminución de la inflación alrededor del 2%.

Sobre el particular, indica que la inflación ha aumentado ligeramente en 2010, pero sigue siendo baja en alrededor de un 3% (de un año) en mayo.

El FMI informó que la cuenta corriente externa mejoró notablemente en el equilibrio, debido a los menores precios del petróleo y crecimiento de las exportaciones muy fuertes de la Zona Libre de Colón.

El déficit fiscal global (con exclusión de la Autoridad del Canal de Panamá, la ACP) fue del 1% del PIB en 2009, muy por debajo del límite máximo de déficit en lo social y ley de responsabilidad fiscal (SFRL) para ese año (2,5% del PIB), relata.

En cuanto al sistema bancario, el FMI opina que sigue siendo una base fuerte, ayudado por una supervisión eficaz y una actitud prudente de los bancos.

Mientras que los indicadores financieros de bancos son sólidos, con altos niveles de capitalización y baja en las tasas de morosidad.

En lo que respecta a la reforma tributaria que entró en vigencia en julio pasado, y que ha sido ampliamente defendida por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el Gobierno, los ejecutivos del Fondo Monetario Internacional señalan que éstas tienen por objeto aumentar los ingresos para financiar un mayor gasto de capital, al tiempo que mejora la eficiencia del sistema tributario.

Entre otras medidas, que incluyen la ampliación de la base imponible, los cambios a la tributación de dividendos, un aumento en el impuesto al valor agregado, menores tasas de ingresos personales y del impuesto de sociedades y la eliminación de lagunas.

Los cambios se espera que aumenten los ingresos en 2,25% del PIB sobre una base permanente.

Otro aspecto avalado por el Consejo Ejecutivo del FMI, fue la calificación de crédito de Panamá que elevó a grado de inversión a principios de 2010, indicando que la mejora refleja el fortalecimiento de las finanzas públicas en los últimos años, las buenas perspectivas de nuevas reducciones de la deuda pública, y unas perspectivas de crecimiento muy favorables.